Publicado 09/04/2020 11:39

Coronavirus.- Duda aboga por el voto postal para no suspender las elecciones presidenciales de Polonia

Coronavirus.- Duda aboga por el voto postal para no suspender las elecciones pre
Coronavirus.- Duda aboga por el voto postal para no suspender las elecciones pre - Mateusz Slodkowski/SOPA Images v / DPA - Archivo

VARSOVIA, 9 Abr. (DPA/EP) -

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha abogado este jueves por el voto postal como única forma de garantizar las elecciones presidenciales previstas para el 10 de mayo, cuya celebración está en duda por la pandemia de coronavirus.

"La Constitución no contempla una situación en la que las elecciones presidenciales no se celebren una vez que el mandato presidencial ha expirado", ha dicho en una entrevista concedida a la cadena pública Jedynka.

Por eso, ha apostado por mantener la cita con las urnas pero hacerlo solamente a través del voto por correo para minimizar el riesgo de contagio del Covid-19. Duda ha puesto de ejemplo al estado alemán de Baviera, donde los comicios se celebraron con éxito. "La participación fue alta", ha destacado.

Baviera decidió celebrar la segunda vuelta de sus elecciones locales en marzo pero solo vía postal, por lo que los colegios electorales no abrieron. Millones de personas votaron por correo para elegir a sus representantes municipales.

El lunes por la noche, la cámara baja del Parlamento polaco aprobó un proyecto de ley que establece el voto postal como el único posible para las próximas elecciones presidenciales.

Esta propuesta ha generado un amplio malestar en la oposición, que reclama al Gobierno que declare directamente el estado de desastre natural, lo cual implicaría suspender los comicios de forma automática.

Polonia, con un censo electoral de 30 millones de personas, ha registrado hasta ahora 5.205 casos confirmados de coronavirus, incluidas 159 muertes.