Publicado 16/03/2020 19:14

Coronavirus.- Duque señala a la OPS como canal de comunicación con Venezuela porque el directo "no es confiable"

Coronavirus.- Duque señala a la OPS como canal de comunicación con Venezuela por
Coronavirus.- Duque señala a la OPS como canal de comunicación con Venezuela por - PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha indicado este lunes que el canal de comunicación con Venezuela para la gestión de la crisis del coronavirus es la Organización Panamericana de la Salud (OPS) porque el "canal directo", en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro, "no es confiable".

"Usted puede tener el canal directo que quiera, pero ese canal directo no es confiable", ha dicho el inquilino de la Casa de Nariño interrogado en una entrevista en La FM sobre la posibilidad de retomar la comunicación directa entre ambos gobiernos por la pandemia.

Para Duque, lo que garantiza la fiabilidad es "que haya una organización como la OPS, que es de los pocos organismos internacionales que tiene presencia en territorio venezolano para analizar la situación de salud". "Que ellos nos envíen directrices, orientaciones o coordinación", ha declarado.

Además, ha asegurado que "esto es todo menos político", esgrimiendo que la coordinación sobre el coronavirus con otros países, entre los que ha mencionado a Brasil, también se está haciendo a través de la OPS.

La relación entre Caracas y Bogotá es tensa desde hace años debido a la crisis política, económica y humanitaria que sufre Venezuela, si bien ha alcanzado un nuevo pico por la decisión de Colombia de cerrar su frontera. Para Duque es una medida necesaria porque --ha afirmado-- el país vecino no cuenta con medios para detectar el Covid-19.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha solicitado formalmente al secretario general de la ONU, António Guterres, que intervenga porque considera que el cierre de los pasos fronterizos solo aumentará el uso de las vías clandestinas, lo que anula los controles sanitarios.

El brote de nuevo coronavirus que empezó el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan deja ya un saldo de más de 6.500 muertos y más de 170.000 contagiados en todo el mundo.