Publicado 02/03/2020 21:16

Coronavirus.- EAU evacua a sus ciudadanos de Irán y los pone en cuarentena a causa del nuevo coronavirus

Coronavirus.- EAU evacua a sus ciudadanos de Irán y los pone en cuarentena a cau
Coronavirus.- EAU evacua a sus ciudadanos de Irán y los pone en cuarentena a cau - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han anunciado este lunes la evacuación de sus ciudadanos de Irán y su puesta en cuarentena a causa del brote de nuevo coronavirus, que ha dejado más de 60 muertos en territorio iraní.

El Ministerio de Exteriores emiratí ha indicado que las evacuaciones han sido coordinadas con la Embajada del país en Teherán para garantizar "el regreso seguro" de sus ciudadanos, sin dar una cifra concreta de evacuados.

Asimismo, ha resaltado que todos los emiratíes que han regresado a EAU desde Irán han sido puestos en cuarentena y sometidos a pruebas médicas, según ha informado la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

Las zonas más afectadas por el coronavirus en Irán son Teherán, Qom y Guilán. El Ministerio de Sanidad, que ha cifrado en 66 los muertos y ha destacado que otras 291 personas se han recuperado, ha afirmado que más de 4.300 personas han sido sometidas a análisis en una veintena de laboratorios del país.

El Gobierno iraní ha cerrado temporalmente los colegios, universidades y otros centros educativos y ha suspendido eventos culturales y deportivos como medida de prevención contra el coronavirus.

Por su parte, el fiscal general de Irán, Mohamad Yafar Montazeri, ha anunciado que los tribunales del país impondrán la pena de muerte a cualquier persona declarada culpable de "interferir" en la respuesta al brote.

La enfermedad ha dejado hasta ahora 3.062 muertos a nivel mundial, con 2.912 en China. Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América, África y Oriente Próximo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para contener el contagio.