Publicado 06/05/2020 03:18

Coronavirus.- Ecuador amplía 30 días más el estado de excepción decretado para frenar el coronavirus

Coronavirus.- Ecuador amplía 30 días más el estado de excepción decretado para f
Coronavirus.- Ecuador amplía 30 días más el estado de excepción decretado para f - Juan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este martes que ha ampliado 30 días más el estado de excepción que rige en el país para mitigar la expansión de la pandemia del coronavirus.

"Con el respaldo del Consejo de Seguridad, extendimos por 30 días más el estado de excepción", ha trasladado Moreno a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha precisado que la ampliación entrará en vigor a partir del 16 de mayo.

"Reitero mi llamamiento a todas las instituciones públicas y privadas para sumar esfuerzos en la lucha contra esta emergencia. Solo un trabajo conjunto nos permitirá salir adelante y levantar al país. Todo lo hacemos en función de la vida, el empleo y la productividad", ha agregado el mandatario.

Ecuador está bajo el estado de excepción desde el pasado 16 de marzo. Prevé la cancelación del tráfico aéreo y terrestre a nivel nacional y un toque de queda, desde las 21.00 hasta las 05.00 horas, entre otras medidas.

De forma paralela, ha anunciado la firma de un decreto que posibilita al Gobierno ecuatoriano la "compra unificada" de todas las medicinas que utiliza el Ministerio de Salud, una decisión que llega tras las denuncias de corrupción y varios escándalos por sobrecostes en compras públicas del sistema de salud.

"Así combatimos la corrupción, planificamos las compras, aseguramos transparencia y garantizamos medicamentos para todos los ecuatorianos", ha aseverado Moreno.

En esta línea se ha expresado también la directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, Silvana Vallejo, que ha explicado que el Sistema Unificado de Compra de Medicamentos y Bienes Estratégicos para el Sector Salud tiene el objetivo de "transparentar (...), desde el momento en que el médico receta al paciente, el recorrido de los medicamentos".

"Esto se hará a través de una compra consolidada, que lo hará la red pública de salud. Se hará una licitación corporativa de medicamentos", ha indicado en un discurso televisado recogido por el diario local 'El Comercio'.

Hasta el momento, las autoridades ecuatorianas han confirmado un total de 31.881 casos de coronavirus y 1.569 muertes.