Publicado 27/04/2020 10:28

Coronavirus.- Ecuador deja en manos de los alcaldes la relajación de las medidas frente al coronavirus

Coronavirus.- Ecuador deja en manos de los alcaldes la relajación de las medidas
Coronavirus.- Ecuador deja en manos de los alcaldes la relajación de las medidas - Juan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado que las autoridades de cada cantón del país serán las encargadas de autorizar la relajación de las medidas frente al coronavirus en sus respectivos territorios, mediante un sistema de semáforo que, con colores, diferenciará el estado sanitario de las distintas zonas.

Moreno ha recogido las "inquietudes" manifestadas por varios alcaldes y ha coincidido con ellos en que "son los más indicados" para dirigir la nueva etapa, en la que Ecuador aspira a convivir con un virus que ya ha dejado más de 22.000 contagiados y al menos 576 fallecidos en el país sudamericano.

Moreno ha explicado en un discurso que será el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de cada cantón "quien tenga la última palabra", básicamente para indicar si su área está lista o no para pasar a la segunda fase, que podría arrancar ya el 4 de mayo.

A partir de esa fecha, y en función de datos objetivos como las cifras de contagios y fallecidos y la saturación de los servicios de urgencias, los cantones podrán ir cambiando de color, siempre teniendo como referencia una serie de medidas obligatorias a nivel nacional y que incluyen el aislamiento de mayores de 60 años o con patologías previas, el uso obligatorio de mascarillas o la prohibición de eventos públicos.

Sobre esta base, las autoridades locales podrán autorizar progresivamente la reanudación de la actividad empresarial o los transportes públicos, así como reducir las hora del toque de queda, informa el diario 'El Comercio'. El presidente ecuatoriano, no obstante, ha advertido de que ninguno de estos avances es definitivo. "Al menor indicio de un rebrote del virus, volverá a la situación inicial de aislamiento y toque de queda", ha subrayado.

El vicealcalde de la ciudad de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador, ya ha cuestionado que se pueda pasar ahora a la "nueva normalidad. En este sentido, Josué Sánchez ha recordado las "dificultades" que ha habido durante la fase aún en vigor para hacer cumplir las medidas: "¿Cómo cree que reaccionará la gente cuando le digan que puede salir, con distanciamiento social?".