Publicado 02/03/2020 01:41

Coronavirus.- Ecuador eleva a seis los casos de coronavirus al contagiar una mujer a su familia tras llegar de España

Empleadas de una aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Quito, Ecuador.
Empleadas de una aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Quito, Ecuador. - Juan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha confirmado este domingo cinco nuevos casos de coronavirus, todos ellos son miembros del núcleo familiar de la primera persona contagiada, la mujer de 71 años a la que se le diagnosticó la enfermedad el sábado cuando llegó a Guayaquil, en el oeste del país, desde Madrid, España.

La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, ha informado este domingo en rueda de prensa de que los cinco nuevos casos presentan síntomas leves y ya se encuentran aislados en sus respectivos domicilios en Guayaquil y Babahoyo.

Con estos nuevos cinco casos, suman seis los contagios en Ecuador, después de que este sábado se registrara el primero en todo el país, el de una mujer de 71 años que reside en España y que viajó a Guayaquil. Su pronóstico es reservado, según las autoridades sanitarias ecuatorianas, las cuales han confirmado que continua en una unidad de cuidados intensivos.

Andramuño ha explicado que, de acuerdo con estos casos, "el 80 por ciento de los posibles" que se puedan presentar en próximas fechas "van a tener sintomatología leve" y ha insistido en que el Gobierno y las autoridades sanitarias están siguiendo los "lineamientos y protocolos de la Organización Mundial de la Salud" (OMS).

Asimismo, el Ministerio de Salud ha ampliado el número de personas con las que la primera contagiada tuvo contacto a su llegada de Madrid. Hasta el momento son 177 los sujetos con los que esta mujer se podría haber relacionado.