Publicado 12/04/2020 10:59

Coronavirus.- EEUU alerta de una presunta represión contra la comunidad negra durante la cuarentena en Cantón (China)

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consulado de EEUU en China ha aconsejado a los estadounidenses de raza negra que se abstengan de viajar a la ciudad china de Cantón tras constatar presuntos actos de represión contra personas de origen africano motivados por el temor a la propagación de una segunda ola de coronavirus.

La alerta ha ocurrido después de que varios medios locales informaran de que un endurecimiento de las medidas de cuarentena en el barrio Pequeña África después de que cinco nigerianos dieran positivo por coronavirus, informa el 'South China Morning Post'.

Entre estas medidas se encuentran pruebas y cuarentena obligatorias para aquellas personas "de origen africano o con conctactos africanos", a las que además se les ha negado el acceso a hoteles, bares y restaurantes.

Asimismo, EEUU dice contar con informaciones que detallan desalojos forzados a estudiantes y empresarios africanos.

Por ello "el Consulado General de Estados Unidos aconseja a los afroamericanos o aquellos que creen que los funcionarios chinos pueden sospechar que tienen contacto con ciudadanos de países africanos para evitar el área metropolitana de Cantón hasta nuevo aviso".

Las autoridades chinas han negado tajantemente las acusaciones y asegurado que los cinco nigerianos fueron detenidos por violar la cuarentena en vigor al visitar un restaurante local.

Un responsable del barrio de Yuexiu, Yan Qiang, ha asegurado que no existe política de "represión" alguna y Ministerio de Exteriores chino ha avisado de que el país "no tolerará ninguna forma de racismo o discriminación".