Publicado 05/06/2020 22:24

Coronavirus.- EEUU dice que continuará con la deportación de migrantes Guatemala a pesar de la pandemia

Migrantes en Guatemala.
Migrantes en Guatemala. - Morena Perez Joachin/dpa - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jon Piechowski, ha asegurado este viernes que el país será llevando a cabo deportaciones de migrantes a Guatemala a pesar de las recientes acusaciones por parte del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, por el presunto envío de personas contagias de COVID-19.

"Nosotros vamos a seguir deportando a los nacionales guatemaltecos a la vez que nuestras autoridades migratorias supervisan y prestan bastante atención a los indicios de salud, porque claro que nos importa mucho la salud de todas las personas que estén en nuestro país y que pasen por las manos de las autoridades migratorias", ha dicho Piechowski al diario 'Prensa Libre'.

El alto cargo ha recalcado que el Gobierno de Guatemala, "como todos, tiene la obligación y la responsabilidad de recibir a sus ciudadanos", y ha afirmado que la política migratoria de Washington parte del hecho de que cada país debe cumplir su deber y honrar sus compromisos.

Giammattei cuestionó el pasado 22 de mayo la alianza de Washington para hacer frente al coronavirus, sobre todo tras la detección de infectados entre un grupo de 43 migrantes deportados llegados en un vuelo procedente de territorio estadounidense.

Piechowski ha asegurado que su país ha anunciado recientemente una ayuda de 6 millones de dólares para el saneamiento del agua y una mejora de la higiene y las comunicaciones en el país, así como 2,4 millones adicionales para las instituciones sanitarias guatemaltecas.

"Nuestra buena fe de ser socios con Guatemala está clara para todos, y ahí seguiremos colaborando estrechamente con el Gobierno guatemalteco", ha insistido.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 1,8 millones de casos confirmados y 108.813 fallecidos, mientras que Guatemala ha constatado más de 6.000 contagios y 158 muertos desde que comenzó la pandemia.