Publicado 27/02/2020 19:32

Coronavirus.- EEUU eleva el nivel de su alerta de viaje a Corea del Sur a causa del brote de coronavirus

Coronavirus.- EEUU eleva el nivel de su alerta de viaje a Corea del Sur a causa
Coronavirus.- EEUU eleva el nivel de su alerta de viaje a Corea del Sur a causa - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado estadounidense ha elevado al nivel 3 su alerta de viaje a Corea del Sur y pide a sus ciudadanos "reconsiderar" cualquier viaje al país a causa del brote de coronavirus, que ha dejado hasta el momento 2.811 muertos, trece de ellos en territorio nipón, y más de 82.450 infectados en todo el mundo.

La medida ha tenido lugar justo un día después de que el presidente, Donald Trump, recomendara no restringir el viaje hacia o desde Corea del Sur. "Se hará cuando sea el momento oportuno", señaló en una rueda de prensa desde la Casa Blanca. "Ahora mismo no lo es", matizó.

Así, la alerta se encuentra ahora en un nivel 3 de un total de 4 --siendo el cuarto la prohibición de viaje al país en cuestión--, tal y como recoge el comunicado del Departamento de Estado.

Un alto cargo del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ha señalado que Estados Unidos ha justificado su decisión y ha aclarado que esto no afecta a la entrada en el país de ciudadanos surcoreanos, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

El viceministro de Exteriores surcoreano, Cho Sei Young, mantuvo poco antes una conversación telefónica con el subsecretario de Estado, Stephen Biegun, al que le pidió evitar medidas "excesivas que puedan dificultar innecesariamente los intercambios ente los dos países".

El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Harry Harris, ha manifestado en su cuenta de Twitter que "está trabajando de forma cercana" con el país para abordar "todo lo relacionado con el COVID-19", la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus chino.