Publicado 12/04/2020 18:58

Coronavirus.- EEUU espera poder comenzar la normalización en mayo

Coronavirus.- EEUU espera poder comenzar la normalización en mayo
Coronavirus.- EEUU espera poder comenzar la normalización en mayo - Contacto

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable de la respuesta de las autoridades federales estadounidenses ante el coronavirus, el doctor Anthony Fauci, ha explicado este domingo que podrían comenzar el proceso de normalización y a levantar las restricciones impuestas para atajar el contagio del coronavirus en el mes de mayo, al menos en algunas zonas.

"Creo que podría comenzar seguramente el mes próximo", ha afirmado Fauci, director del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, en declaraciones a la CNN al ser interrogado por la fecha de levantamiento de las restricciones. "Esperamos que a finales de mes podamos echar un vistazo y decir '¿hay algún elemento que podamos empezar a retirar con cuidado y seguridad?'. Si lo hay, lo haremos. Si no, sencillamente seguiremos en cuclillas", ha explicado Fauci.

En cualquier caso, el levantamiento de las medidas de confinamiento dependerá de la situación en cada zona del país y deberá ser gradual. "No va a ser como con un interruptor de la luz", ha advertido.

Como ejemplo, ha mencionado a Nueva York, epicentro de la epidemia en estos momentos, y ha comparado este estado con Arkansas, apenas afectado por los contagios.

La ecuación se completa con los gobernadores de cada estado, de quienes depende en última instancia la decisión de levantar las restricciones. En ese sentido se ha mostrado "profundamente impresionado" por la importancia que dan los gobernadores a la salud de la población al sopesar el impacto de las restricciones.

En cuanto a las elecciones presidenciales de noviembre, Fauci se ha mostrado optimista, aunque ha advertido del peligro de una segunda oleada de contagios. "Creo que tenemos un buen camino, un camino moderado para avanzar hacia la normalidad y esperamos que para cuando lleguemos a noviembre podamos hacerlo de la forma convencional", ha indicado.

"No quiero ser pesimista, pero siempre cabe la posibilidad de que lleguemos a otoño o a primeros de invierno y se produzca un rebote", ha advertido. En ese caso Estados Unidos estará mejor preparado que ahora en capacidad de pruebas y de tratamiento.

En ese sentido, Fauci ha reconocido que se podrían haber salvado más vidas si las medidas de control se hubieran instaurado antes. "Es evidente que se puede decir que si hay un proceso en marcha y se hubieran adoptado medidas antes, se podrían haber salvado más vidas. Evidentemente nadie va a negarlo, pero lo que importa en ese tipo de decisión es complicado (...). Había entonces mucha presión ante la posibilidad del cierre", ha explicado.