Publicado 23/08/2020 20:43

Coronavirus.-EEUU podría autorizar de forma inminente las transfusiones de plasma con anticuerpos a enfermos de COVID-19

Coronavirus.-EEUU podría autorizar de forma inminente las transfusiones de plasm
Coronavirus.-EEUU podría autorizar de forma inminente las transfusiones de plasm - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos podría anunciar este mismo domingo la autorización de transfusiones de plasma con anticuerpos a enfermos de COVID-19, según dos fuentes citadas por la cadena estadounidense CNN.

Este podría ser el anuncio sobre un "avance sobre terapias" relacionada con el nuevo coronavirus para el que ha convocado el presidente Donald Trump una rueda de prensa este domingo a las 18.00 horas (3.00 horas del lunes, hora peninsular española).

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha publicado un mensaje en Twitter en el que adelanta "un gran avance terapéutico" contra "el virus de China".

La semana pasada el propio Trump acusó a cargos sanitarios de hacer política con la posible aprobación del uso de las transfusiones de plasma.

El plasma para las tarnsfusiones se obtiene de personas que han superado la COVID-19 y ya se ha utilizado con éxito para combatir otros coronavirus como el MERS y el SARS. También se ha utilizado para tratar la gripe y el ébola.

Desde el pasado mes de marzo la Administración para la Alimentación y los Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó los ensayos con plasma para probar su efectividad y desde entonces se han realizado más de 60.000 tratamientos con plasma.

Estados Unidos ha registrado hasta la fecha unos 5,7 millones de casos de COVID-19 y más de 176.000 muertes vinculadas, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.