Publicado 21/08/2020 13:03

Coronavirus.- EEUU pone en manos de Guaidó fondos bloqueados para pagar a los "héroes de la salud"

Coronavirus.- EEUU pone en manos de Guaidó fondos bloqueados para pagar a los "h
Coronavirus.- EEUU pone en manos de Guaidó fondos bloqueados para pagar a los "h - GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro de Estados Unidos ha desbloqueado fondos que estaban sujetos a su programa de sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro para entregárselos al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y que lo destine a la lucha contra el coronavirus, según ha informado el líder opositor.

"El Tesoro de Estados Unidos aprobó la licencia que libera los fondos con los que se realizarán los pagos de 'Héroes de la Salud' para apoyar a nuestro personal de salud que está en riesgo frente a la COVID-19", ha anunciado Guaidó en Twitter.

Posteriormente, el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, ha indicado en un comunicado que se trata de cerca de seis millones de dólares que estaban retenidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por las medidas punitivas contra Maduro y sus colaboradores.

Además, ha detallado que ese dinero se usará para dar un bono de 300 dólares a unos 62.000 beneficiarios del programa 'Héroes de la Salud', mientras que unos 4,5 millones se destinarán a "apoyar casos de salud de venezolanos que estén riesgo de vida o muerte".

Otro millón de dólares se empleará para saldar las deudas del Poder legislativo, "incluyendo salarios de los años 2016 y 2017 de 192 diputados principales y suplentes a quienes la dictadura privó ilegalmente de su remuneración constitucional por al menos cuatro años, a razón de 200 dólares mensuales por principal y 160 dólares por suplente".

"Por primera vez en la historia, se estarán haciendo uso de recursos recuperados y protegidos de la corrupción para hacer transferencias directas a ciudadanos que aún viven bajo una dictadura, sin pasar por intermediarios, instituciones financieras sujetas al control de la usurpación o necesitar cuentas en el exterior", ha destacado el equipo de Guaidó.

Al tratarse de algo inédito, ha subrayado el Centro de Comunicación Nacional, también "implica una serie de retos y obstáculos financieros, legales, institucionales, políticos y tecnológicos que involucran grandes esfuerzos".

"'Héroes de la Salud' es una muestra de lo que juntos como nación podemos alcanzar si trabajamos unidos por un país libre y próspero. Desde el Gobierno legítimo prometemos no desfallecer en nuestra lucha por alcanzar ese país anhelado", ha concluido.

El gabinete de Guaidó también mantiene un pulso con el Gobierno de Maduro en los tribunales británicos para poder acceder al oro que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene depositado en el Banco de Inglaterra (BoE).

Estados Unidos ha dictado en los últimos años numerosas sanciones contra Maduro y su entorno, incluida su familia, por violaciones de los Derechos Humanos, corrupción y narcotráfico. En un paso más, el pasado mes de marzo presentó cargos penales contra el mandatario 'chavista' por "narcoterrorismo".