Publicado 29/02/2020 04:26

Coronavirus.- EEUU pospone una cumbre con líderes asiáticos en Las Vegas por el brote de coronavirus

Coronavirus.- EEUU pospone una cumbre con líderes asiáticos en Las Vegas por el
Coronavirus.- EEUU pospone una cumbre con líderes asiáticos en Las Vegas por el - Contacto

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha pospuesto este sábado una cumbre que se iba a realizar con líderes asiáticos el próximo mes de marzo en Las Vegas, según han informado dos altos cargos estadounidenses a la cadena NBC.

"Mientras la comunidad internacional trabaja unida para vencer al nuevo coronavirus, Estados Unidos, en conversaciones con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), ha tomado la difícil decisión de posponer el encuentro de los líderes de ASEAN programado para mediados de marzo", ha confirmado un alto cargo en cuestión. "Estados Unidos valora nuestras relaciones con las naciones de esta región crítica y espera futuros encuentros", ha añadido.

Estados Unidos tenía planeado celebrar una cumbre especial de la ASEAN el próximo 14 de marzo, aunque finalmente esta no se va a realizar en esta fecha. En un primer momento, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, no aclaró si el presidente estadounidense, Donald Trump, tenía pensaba acudir a esta cita al ser preguntado por un posible encuentro con el presidente de China, Xi Jinping.

La cancelación de este evento de produce en pleno brote del nuevo coronavirus, que ya ha afectado a al menos 40 países. Este mismo martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que la cumbre de la ASEAN se iba a realizar.

En esta cumbre se abordan, junto a las naciones del sudeste asiático, temas económicos y de seguridad ya que Estados Unidos trata de reforzar su influencia en la zona del Pacífico. Trump acudió a la cumbre en 2017, que se realizó en Manila (Filipinas) pero no fue a la de 2018. Así, Estados Unidos se encarga en esta ocasión de reunir a las potencias asiáticas, después de que se cancelara la cumbre que estaba prevista en 2019 en Chile debido a las protestas que sufría el país.

Por otro lado, la Casa Blanca ha retrasado la visita diplomática que iba a realizar Trump al canciller austriaco, Sebastian Kurz, el próximo lunes y que finalmente se realizará el viernes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han elevado este viernes el nivel de alerta sobre los viajes a China, Irán, Italia y Corea del Sur al tres, lo que implica la recomendación de evitar los "no esenciales", por el brote de coronavirus en estos territorios, según han informado.

También, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha revisado sus niveles de alerta para viajar a estos países, y ha ascendido el nivel de Italia también al tres, el penúltimo más alto, que aconseja "reconsiderar el viaje"

El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha provocado la muerte de más de 2.780 personas en el país asiático y ha dejado a más de 78.000 contagiadas, según el último balance de las autoridades sanitarias chinas. A nivel mundial ha habido hasta ahora 2.869 fallecidos, con Irán como segundo país con más muertos.