Publicado 23/06/2020 16:30

Coronavirus.- Egipto pondrá el sábado fin al toque de queda por el coronavirus y abrirá restaurantes y lugares de culto

Coronavirus.- Egipto pondrá el sábado fin al toque de queda por el coronavirus y
Coronavirus.- Egipto pondrá el sábado fin al toque de queda por el coronavirus y - Adel Eissa/dpa

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha anunciado este martes que pondrá fin al toque de queda y reabrirá restaurantes y lugares de culto a partir del sábado, si bien las autoridades impondrán restricciones para intentar contener la propagación del coronavirus.

El primer ministro egipcio, Mostafá Madbuly, ha manifestado que los restaurantes, cafeterías y polideportivos podrán reabrir con una capacidad del 25 por ciento, mientras que las tiendas podrán cerrar a las 21.00 horas (hora local), tres horas más tarde que hasta ahora.

Asimismo, ha señalado que las mezquitas e iglesias del país podrán reabrir para actos litúrgicos, si bien los rezos del viernes y el domingo, respectivamente, seguirán cancelados, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

El transporte público iniciará igualmente sus rutas, mientras que salas de cine y teatros podrán reabrir sus puertas la semana que viene con una capacidad del 25 por ciento y siempre que se respeten las medidas de precaución.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo Hany Yunes ha manifestado que el toque de queda, en vigor entre las 20.00 y las 4.00 horas será anulado, mientras que Madbuly ha resaltado que todas estas medidas serán revisadas a la luz de la evolución de la pandemia.

El toque de queda fue impuesto por primera vez en marzo y ha sido extendido en varias ocasiones desde entonces, si bien en varias de ellas fue modificado para acortarlo y permitir una mayor movilidad a la población.

Las autoridades egipcias iniciaron en junio un proceso de reapertura a causa del impacto económico de las restricciones, si bien se ha visto acompañado por un incremento de los casos.

De hecho, el país registró el 19 de junio su máximo diario de nuevos contagios, con 1.774, una jornada en la que Egipto superó además el umbral de los 2.000 fallecidos por la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

El Ejecutivo hizo obligatorio el 30 de mayo el uso de mascarillas e impone multas de hasta 4.000 libras egipcias (cerca de 220 euros) a aquellos que salgan a la calle sin ella, mientras que el martes anunció que desde el 1 de julio ofrecerá 40 millones de mascarillas reutilizables a precios subsidiados.

Las autoridades egipcias han confirmado hasta la fecha 56.809 casos de coronavirus, con 2.278 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).