Publicado 17/06/2020 17:43

Coronavirus.- Egipto prorroga la prohibición de exportación de mascarillas ante el aumento de casos en el país

Coronavirus.- Egipto prorroga la prohibición de exportación de mascarillas ante
Coronavirus.- Egipto prorroga la prohibición de exportación de mascarillas ante - Adel Eissa/dpa

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha anunciado este miércoles una prórroga de tres meses de la prohibición de exportación de mascarillas y otros materiales médicos ante el aumento de casos en el país, que ha sufrido un importante repunte de contagios en las últimas semanas.

El Ministerio de Comercio e Industria ha indicado que, de esta forma, se prorroga la medida impuesta en marzo, que expiraba esta semana, para "satisfacer las necesidades de estos productos por parte de los ciudadanos y las instituciones médicas egipcias".

Sin embargo, ha adelantado que se permitirá exportar aquellas cantidades de estos suministros que las autoridades consideren que superen las necesidades internas, según una evaluación que realizará el propio Ministerio, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

Las autoridades egipcias hicieron obligatorio el 30 de mayo el uso de mascarillas e impone multas de hasta 4.000 libras egipcias (cerca de 220 euros) a aquellos que salgan a la calle sin ella, mientras que el martes anunció que desde el 1 de julio ofrecerá 40 millones de mascarillas reutilizables a precios subsidiados.

El Ministerio de Sanidad egipcio afirmó el martes en su último balance que había detectado 1.567 nuevos casos de coronavirus y 94 fallecidos en el último día, lo que sitúa los totales en 47.856 y 1.766, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

El Cairo anunció el 11 de junio la reanudación de los vuelos y las actividades turísticas en julio en las regiones costeras menos afectadas por la pandemia de coronavirus, en un intento por reflotar uno de los sectores clave para la recuperación económica del país.

El primer ministro de Egipto, Mostafá Madbuly, advirtió el 1 de junio de que el país registraría un incremento de casos de coronavirus en los próximos días y agregó que las autoridades creen que esta tendencia continuará durante alrededor de dos semanas.

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, hizo el 28 de mayo un llamamiento a la "solidaridad" por parte de la población ante la pandemia y criticó que "los enemigos del país están intentando poner en duda los esfuerzos del Estado".