Publicado 11/03/2020 19:59

Coronavirus.- Embajada y Consulados en Italia atienden a cerca de 5.500 españoles en los últimos días

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de España en Roma y los Consulados Generales en Italia han atendido en los últimos días a cerca de 5.500 españoles desplazados o residentes en el país para atender sus consultas relacionadas con el brote de COVID-19.

Los Consulados Generales en Génova, Milán, Nápoles y Roma han registrado un fuerte incremento de las consultas mediante los teléfonos de emergencia consular, correos electrónicos y peticiones de información a través de las redes sociales a raíz de la prohibición de vuelos entre el territorio italiano y España.

Así, el Consulado General en Roma, que comprende la zona centro del país y Cerdeña, recibió en el día de ayer consultas de hasta 1.600 personas solicitando información sobre la suspensión de vuelos directos a España, mientras que en el de Milán (zona norte) hubo 1.800 consultas y en el Génova registró unas 400 peticiones de información.

En el caso del Consulado de Nápoles, que comprende la zona sur del país y Sicilia, las consultas este martes fueron 1.400, si bien este miércoles ha comenzado a registrar un progresivo descenso de las llamadas y se prevé que hayan salido buena parte de los españoles presentes en la zona.

El cónsul de España en Roma atendió personalmente ayer a un grupo de 40 personas en la puerta del Consulado hasta las seis de la tarde, mientras que este miércoles ha atendido a otras 70 personas en ventanilla.

La red de Consulados Generales ha multiplicado por cinco el personal que atiende los teléfonos de emergencia, que permanecen abiertos las 24 horas, así como los diferentes canales que ofrecen redes sociales para mantener el contacto permanente con los españoles desplazados a otros países.

Dada la saturación y para garantizar la mejor atención, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se utilicen exclusivamente estos canales por las personas directamente afectadas.

Igualmente, el departamento que dirige Arancha González Laya ha instado a los viajeros afectados a que contacten con las agencias de viajes u otros operadores de transportes con el fin de que puedan solucionar, de la forma más rápida y menos incómoda posible, su situación.

En cualquier caso, el Ministerio ha hecho un llamamiento a la calma ante la situación que están viviendo muchos españoles en el exterior y ha reiterado la recomendación para que se sigan las indicaciones de las autoridades locales y se respeten escrupulosamente las medidas sanitarias.

"Dada la complejidad del momento, es necesario un esfuerzo por parte de todos y, por tanto, se reitera la importancia de seguir las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación así como las indicaciones generales que viene ofreciendo el Ministerio de Sanidad", ha indicado el departamento de González Laya.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez acordó este martes la prohibición de los vuelos directos de Italia a España desde las 00.00 horas del día 11 de marzo hasta las 00.00 horas del próximo día 25. Esta medida se adoptó horas después de que este lunes el Gobierno italiano ampliara las medidas de excepcionalidad para combatir el coronavirus a todo el país, con lo que quedan prohibidos todos los desplazamientos.