Publicado 12/05/2020 18:04

Coronavirus.- El epidemiólogo de la Casa Blanca teme consecuencias "muy graves" si hay una reapertura apresurada

Coronavirus.- El epidemiólogo de la Casa Blanca teme consecuencias "muy graves"
Coronavirus.- El epidemiólogo de la Casa Blanca teme consecuencias "muy graves" - 2020 GETTY IMAGES / WIN MCNAMEE

Fauci asume que la cifra real de fallecidos por coronavirus en Estados Unidos es superior a los 80.000 oficiales

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas, ha advertido de que reanudar las actividades suspendidas por el coronavirus demasiado rápido podría acarrear consecuencias "muy graves".

Fauci, que ya en otras ocasiones había marcado distancias con la línea seguida por el presidente, Donald Trump, partidario de reactivar la economía cuanto antes, ha expresado este martes en el Senado su preocupación ante la posibilidad de que los estados puedan verse de nuevo superados por un posible repunte.

"Me preocupa que comencemos a ver pequeños picos que se conviertan después en brotes", ha dicho Fauci, que ve probable que haya un repunte en los casos a medida que los distintos estados comiencen a levantar las restricciones, "incluso en las mejores circunstancias", según el portal The Hill.

Asimismo, ha advertido de que no se prevé que pueda haber a corto plazo tratamientos o vacunas efectivas para contener el virus. De hecho, Fauci ha dado por hecho que la vacuna no llegará a tiempo para el comienzo del próximo curso escolar y, en cambio, ha apuntado a un horizonte de un año o un año y medio.

MÁS MUERTOS QUE LOS RECONOCIDOS

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia de coronavirus, y ha registrado ya mas de 1,3 millones de contagios y más de 80.000 fallecidos. Sin embargo, Fauci ha admitido que "el número de muertos probablemente es mayor", ya que no tendría en cuenta casos de fallecimientos en domicilios en grandes focos como Nueva York.

Fauci no se ha querido aventurar sin embargo a dar una posible cifra. "No sé exactamente cuánto más podría ser", ha declarado durante su esperada comparecencia, que ha tenido lugar días después de que este epidemiólogo se viese obligado a ponerse bajo aislamiento por un posible contacto de riesgo.