Publicado 14/09/2020 04:09

Coronavirus.- Las escuelas privadas de Río de Janeiro podrán reabrir sus aulas a partir de este lunes

Coronavirus.- Las escuelas privadas de Río de Janeiro podrán reabrir sus aulas a
Coronavirus.- Las escuelas privadas de Río de Janeiro podrán reabrir sus aulas a - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este domingo 14.768 nuevos casos del coronavirus y 415 fallecidos más, mientras el país se prepara para retomar las clases presenciales en algunos estados, como Río de Janeiro, donde las instituciones privadas podrán abrir sus aulas a partir de este lunes.

Las últimas cifras oficiales sitúan a Brasil como el tercer país en número de casos acumulados, 4.330.455; y segundo en cuanto al de víctimas mortales por la pandemia, 131.625.

Por otro lado, un total de 3.573.958 de personas han logrado superar la enfermedad, mientras que otras 624.872 continúan bajo tratamiento médico.

El estado de Sao Paulo sigue siendo con diferencia la región del país más golpeada por la pandemia, con 892.257 casos acumulados y 32.606 fallecidos; seguido de Río de Janeiro, con 242.491 positivos y 16.990 víctimas mortales.

En cuanto al estado carioca, a partir de este lunes las instituciones privadas de enseñanza podrán reabrir sus aulas si así lo consideran, después de una decisión judicial, que obliga también a los centros a facilitar las condiciones necesarias a los docentes en situación de riesgo para impartir las clases de manera telemática.

La decisión de la justicia se produce días después de que fuera aprobada una petición por parte del principal sindicato de profesores del estado de Río de Janeiro contra la decisión del Gobierno carioca de retomar las clases de manera presencial, ante la ausencia todavía de una vacuna.

El nuevo fallo defiende que la ley estatal que se promulgó el pasado 27 de agosto en relación a la vuelta a las aulas no estipula la necesidad de que exista una vacuna para que se pueda retomar la actividad.

Tantos los centros públicos como privados han permanecidos cerrados desde el mes de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria por la COVID-19. De momento, son pocos los estados que han fijado una fecha para retomar las clases antes de final de año.