Publicado 07/05/2020 22:34

Coronavirus.- Eslovaquia extiende el cierre de sus fronteras por la pandemia de coronavirus a pesar de las críticas

Coronavirus.- Eslovaquia extiende el cierre de sus fronteras por la pandemia de
Coronavirus.- Eslovaquia extiende el cierre de sus fronteras por la pandemia de - Andrew Milligan/PA Wire/dpa

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Eslovaquia han extendido este jueves el cierre de sus fronteras con República Checa, Austria, Polonia y Hungría por la pandemia de coronavirus hasta el próximo 27 de mayo y a pesar de las críticas recibidas.

Estaba previsto que los controles actuales expiraran el este viernes. Sin embargo, el primer ministro, Igor Matovic, ha subrayado que el país "podrá reabrir sus fronteras si los países de alrededor presentan una situación del coronavirus igual de favorable", según informaciones de la emisora de radio local RSI.

El ministro del Interior, Roman Mikulec, ha aseverado que el levantamiento de la medida tendrá lugar si el desarrollo de la pandemia así lo permite. En este sentido, ha rechazado las críticas recibidas contra las estrictas medida de entrada en el país y ha recalcado que la prioridad del Gobierno es la protección de sus ciudadanos.

Las medidas establecidas por las autoridades, que impiden la entrada de extranjeros, incluidos los provenientes de países de la UE, así como la imposición de una cuarentena obligatoria de 14 días para los que regresen al país en una instalación estatal, han levantado la controversia.

La Defensora del Pueblo de Eslovaquia, Maria Patakiova, ha aseverado que no existe base legal alguna para esta regulación y que la puesta en cuarentena de los que entren en el país en centros similares a campamentos es "degradante".

La presidenta del país, Zuzana Caputová, ha anunciado que llevará a una investigación para clarificar si este tipo de medidas son inconstitucionales.

La pandemia de coronavirus ha dejado por el momento en Eslovaquia 1.445 casos confirmados y 25 muertos.