Publicado 11/02/2021 21:48

Coronavirus.- Eslovenia relaja algunas restricciones ante una mejora de la situación de la pandemia de COVID-19

27 December 2020, Slovenia, Ljubljana: A woman at the Dom starejsih obcanov Fuzine senior citizen home receives her dose of the Biontech/Pfizer COVID-19 vaccine. Photo: Daniel Novakovic/STA/dpa
27 December 2020, Slovenia, Ljubljana: A woman at the Dom starejsih obcanov Fuzine senior citizen home receives her dose of the Biontech/Pfizer COVID-19 vaccine. Photo: Daniel Novakovic/STA/dpa - Daniel Novakovic/STA/dpa - Archivo

BUDAPEST, 11 Feb. (DPA/EP) -

El Gobierno de Eslovenia tiene previsto relajar algunas de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 desde el lunes, ante un descenso en la cifra de los contagios diarios de la enfermedad en el país.

Así, según ha anunciado el ministro del Interior esloveno, Ales Hojs, la ciudadanía podrá moverse entre localidades y regiones sin restricciones. Desde octubre, las personas únicamente podían abandonar sus zonas de residencia por motivos esenciales, como acudir al puesto de trabajo.

Además, los alumnos de primaria y secundaria también podrán retomar las clases presenciales desde el lunes, después de un período de cuatro meses, mientras que también se podrán visitar tiendas que venden productos no esenciales. Hasta ahora, los clientes debían mostrar una prueba diagnóstica de la COVID-19 negativa para acudir a estos comercios, por lo que muchas permanecían cerradas.

Sin embargo, el toque de queda que rige a nivel nacional desde las 21.00 horas hasta las 6.00 permanecerá en vigor. También continuarán cerrados las cafeterías, los pubs y los restaurantes.

Eslovenia, que tiene una población de 2,1 millones de habitantes, ha registrado sus peores cifras de la pandemia en el último mes. Este jueves su incidencia se situaba en 279 infecciones por 100.000 habitantes, mientras que este número era de 675 hace un mes.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias eslovenas han contabilizado más de 177.000 casos de COVID-19, incluidas más de 3.600 víctimas mortales a causa de la enfermedad.