Publicado 23/03/2020 20:32

Coronavirus.- España pide coordinación europea para repatriar turistas y estudiar medidas para países en desarrollo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este lunes una mejora de la coordinación consular europea para facilitar el regreso de aquellos turistas que quieren volver a la UE, durante una reunión telemática informal del Consejo de Asuntos Exteriores de los 27.

Según ha informado su Departamento, la prioridad es ahora el retorno a través de vuelos comerciales que permitan dar solución a los problemas que se encuentran los turistas que quieren abandonar los países en los que se encuentran, con especial atención a los más vulnerables, pese al cierre del espacio aéreo y las restricciones y obligaciones de cuarentena.

Por otro lado, ha expresado su preocupación por la expansión del virus en regiones estructuralmente frágiles y, por ello, ha respaldado que se estudie la toma de medidas en favor de los países que lo necesiten. González Laya ha hablado este lunes con sus colegas de Pakistán y de Nigeria.

Por otro lado, los ministros de Asuntos Exteriores compartieron su análisis sobre las consecuencias geoestratégicas de la crisis del coronavirus.

La ministra española también se ha referido a la lucha contra la desinformación, que a su juicio es un aspecto crítico que debe contribuir a elaborar una narrativa en defensa de la UE.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, por su parte, ha ofrecido las delegaciones de la UE en todos los países del mundo para que coordinen con las Embajadas de los Estados Miembros los medios de viaje disponibles y su distribución entre los turistas europeos con dificultades para regresar a sus países.