Publicado 22/04/2020 20:45

Coronavirus.- España pide "más multilateralismo" y "más apoyo" a la OMS en la lucha contra la pandemia

Coronavirus.- España pide "más multilateralismo" y "más apoyo" a la OMS en la lu
Coronavirus.- España pide "más multilateralismo" y "más apoyo" a la OMS en la lu - Pool

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha pedido este miércoles a sus homólogos europeos "más multilateralismo, más cooperación y por tanto más apoyo a la OMS" en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La jefa de la diplomacia española ha participado en una reunión por videoconferencia de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, convocada por el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y en la que se han tratado "los esfuerzos de coordinación de la acción exterior de la UE en respuesta a la crisis del coronavirus" además de "un enfoque de agenda sobre Ucrania y Asociación Oriental".

En un comunicado, Exteriores destaca que González Laya ha abogado por que la UE coadyuve al fortalecimiento de la cooperación multilateral, bajo el liderazgo de Naciones Unidas y con un papel central de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Ningún país estará realmente a salvo de la pandemia hasta que todos la superemos", ha asegurado la ministra.

Asimismo, el Gobierno de España ha apostado por incluir "un enfoque de género" en toda respuesta a la crisis sanitaria y sus consecuencias socioeconómicas, al constituir las mujeres, según Exteriores, un colectivo "particularmente afectado y, a la vez, protagonista en la lucha contra la pandemia".

La ministra también ha pedido redoblar esfuerzos de apoyo a África e Iberoamérica. Además, apoyó al gobierno ucraniano, especialmente, atendiendo a las dificultades internas, las del COVID-19 y las acciones desestabilizadoras.

"Se debe animar a Ucrania a seguir en la senda de las reformas, especialmente aquellas dirigidas a consolidar el Estado de Derecho, las judiciales, así como avanzar en la aprobación de la nueva ley de reforma bancaria", ha defendido.

En la reunión también se abordó la situación en Libia. González Laya ha compartido su preocupación por la situación humanitaria y el repunte de las hostilidades. Además, hubo acuerdo en que había que dotar de medios a la misión Irini para asegurar el embargo de armas y promover la recuperación del proceso político.