Publicado 04/06/2020 22:44

Coronavirus.- España saluda el acuerdo en Venezuela y trasferirá fondos a la Organización Panamericana de la Salud

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pedro Sánchez ha saludado este jueves el acuerdo en Venezuela para la gestión de la ayuda humanitaria en la lucha contra la COVID-19 y ha indicado que España ha trasferido a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recursos congelados en nuestro país para ayudar a paliar los efectos de la pandemia.

Así lo ha indicado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en un mensaje en su cuenta personal en Twitter en el que ha señalado que este acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y los principales partidos de la oposición "es un paso en la dirección adecuada".

En este sentido, la jefa de la diplomacia española ha indicado que España, con el acuerdo de las partes implicadas, ha transferido a la OPS recursos venezolanos congelados en España.

"Urgen nuevos esfuerzos sostenidos en la lucha contra la pandemia y en la generación de espacios de confianza que permitan la inaplazable salida democrática", ha manifestado.

Los firmantes del acuerdo son el llamado G4 --el núcleo duro de la oposición venezolana--: Voluntad Popular (VP), al que pertenecen Guaidó y Leopoldo López; Primero Justicia (PJ), el de Henrique Capriles y Julio Borges; Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), mientras que por parte del Gobierno firma el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Como partes neutrales, participan en el acuerdo el doctor Julio Castro, asesor en temas de salud de la Asamblea Nacional, y el doctor Gerardo de Cossio, representante de la OPS en Venezuela.