Publicado 28/04/2020 02:04

Coronavirus.- El estado de Nueva York se convierte en el primero en cancelar las primarias por el coronavirus

Coronavirus.- El estado de Nueva York se convierte en el primero en cancelar las
Coronavirus.- El estado de Nueva York se convierte en el primero en cancelar las - Jessica Gallagher/Dispatch Argus / DPA - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estado de Nueva York se ha convertido este lunes en el primero en cancelar las primarias presidenciales, que iban a celebrarse en junio, en el marco de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha comunicado el copresidente de la Junta Electoral del estado de Nueva York, Douglas Kellner, que ha especificado a la cadena de televisión CNN que la decisión se ha tomado después de que el senador por Vermont Bernie Sanders suspendiera su campaña presidencial, lo que dejó al exvicepresidente estadounidense Joe Biden como único candidato en la carrera para lograr la nominación demócrata a la Casa Blanca.

"En un momento en el que el objetivo es evitar el contacto social innecesario, nuestra conclusión fue que no había ningún propósito para celebrar unas primarias (que fueran) un concurso de belleza que incrementarían marginalmente el riesgo, tanto para los votantes como para los trabajadores electorales", ha dicho Kellner.

Los comisionados demócratas votaron para eliminar de la votación a varios candidatos que habían finalizado sus campañas electorales, incluyendo a Sanders. Esto provocó la cancelación de las primarias, ya que Biden no fue impugnado.

La campaña de Sanders se ha opuesto a la medida y ha enviado una carta a la junta pidiendo que el senador permanezca en la papeleta electoral.

"La decisión de hoy de la Junta Electoral del estado de Nueva York es un ultraje, un golpe a la democracia estadounidense y debe ser revocada por el Comité Nacional Demócrata", ha criticado el asesor de campaña de Sanders Jeff Weaver en un comunicado.

"La semana pasada, Biden advirtió al pueblo estadounidense de que (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump podría usar la crisis actual como una excusa para posponer las elecciones de noviembre. Bueno, ahora tiene un precedente gracias al estado de Nueva York", ha continuado.

Además, Weaver ha afirmado que Nueva York ha violado el plan de selección de delegados aprobado y que debería perderlos en la Convención Nacional Demócrata si "esto no se soluciona".

El Comité Nacional Demócrata, que tiene jurisdicción sobre los estados y sus asignaciones de delgados para la Convención Nacional, aún no ha aprobado los cambios.

Multitud de estados estadounidenses han pospuesto las votaciones de las primarias para elegir al candidato demócrata para las elecciones estadounidenses en medio de la pandemia. En el caso de Nueva York, el gobernador, Andrew Cuomo, emitió una orden ejecutiva mediante la cual las retrasaba del 28 de abril al 23 de junio.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de la Covid-19 del mundo. Dentro del país norteamericano, el estado de Nueva York es el epicentro de la enfermedad. Sólo en la ciudad homónima se tiene constancia de más de 17.000 fallecidos.

CAMBIO DE FECHA DE LAS ELECCIONES

Por su parte, Trump ha vuelto a asegurar este lunes que "nunca ha pensado" en cambiar la fecha de las elecciones estadounidenses, previstas para el martes 3 de noviembre, a pesar de que Biden sugiriera la semana pasada la posibilidad de un retraso de las mismas.

"Nunca he pensado en cambiar la fecha de las elecciones. 3 de noviembre. Buen número", ha dicho Trump en una rueda de prensa en la que también ha aseverado que Biden nunca ha dicho que el presidente trataría de retrasar los comicios.

Trump no podría cambiar unilateralmente la fecha de las elecciones, ya que se ha fijado gracias a una ley federal y el Congreso tendría que aprobar dicha medida.

El presidente estadounidense luchará por la reelección en las elecciones por el lado republicano. Mientras, en el lado demócrata, el abandono de Sanders de la carrera presidencial allanó a Biden en camino a la nominación demócrata para la Casa Blanca. La Convención Nacional Demócrata, en la que se decidirá el candidato, tendrá lugar en agosto.