Publicado 05/05/2020 17:28

Coronavirus.- Un estudio de Reserva Federal de Nueva York vincula la gripe de 1918 con el ascenso al poder de los nazis

Coronavirus.- Un estudio de Reserva Federal de Nueva York vincula la gripe de 19
Coronavirus.- Un estudio de Reserva Federal de Nueva York vincula la gripe de 19 - HULTON ARCHIVE - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Reserva Federal de Nueva York sostiene que la gripe de 1918, que acabó con la vida de unos 50 millones de personas, transformó la sociedad alemana y contribuyó al ascenso al poder de los nazis, según informa el diario digital Politico.

El análisis de la institución neoyorquina, que forma parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), concluye que la elevada cifra de muertes provocada por esa pandemia "transformó profundamente a la sociedad alemana" en los siguientes años y contribuyó a que el partido nazi ganara apoyos entre los electores germanos.

El documento, publicado en mayo y firmado por el economista de la FED neoyorquina Kristian Blickle, evalúa los niveles de gasto municipales y el extremismo de los votantes en Alemania desde que surgió la gripe en 1918 hasta 1933, el año en que los nazis accedieron al poder, y señala que las zonas que "experimentaron una mayor reducción de la población" por la pandemia destinaron menos gasto per cápita a sus ciudadanos "en la década siguiente.

"Las muertes por la gripe de 1918 están correlacionadas con un aumento del porcentaje de voto ganado por las fuerzas extremistas de derecha, como el Partido Nacional Socialista" en las elecciones de 1932 y de 1933 en Alemania, sostiene el estudio.

El economista de la FED de Nueva York hace hincapié en que las muertes causadas por la pandemia de gripe y el menor gasto social "tuvieron un fuerte efecto en el porcentaje de voto ganado por los extremistas, específicamente el Partido Nacional Socialista". "Este resultado es mayor para los extremistas de derecha y es ampliamente inexistente para los extremistas de izquierda", argumenta.

A pesar de ser conocida como la gripe española, la pandemia de gripe de 1918 se originó en una base militar de Kansas, en Estados Unidos, pero se llevó ese sobrenombre porque en España se informó de los casos y de la evolución del brote mientras en otros países involucrados en la Primera Guerra Mundial se aplicó la censura bélica.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la gripe de 1918 acabó con la vida de al menos 50 millones de personas en todo el mundo. Alemania registró unas 287.000 muertes entre 1918 y 1920 por esta pandemia.

El economista responsable del estudio de la FED de Nueva York subraya que el elevado número de muertes entre la población joven causado por la gripe de 1918 impulsó "el resentimiento hacia los extranjeros por parte de los supervivientes" y llevó a los votantes a elegir partidos "cuyo programa coincidiera con sus sentimientos".