Publicado 27/03/2020 20:02

Coronavirus.- Etiopía prorroga el cierre de centros educativos y desvela medidas económicas ante el coronavirus

Coronavirus.- Etiopía prorroga el cierre de centros educativos y desvela medidas
Coronavirus.- Etiopía prorroga el cierre de centros educativos y desvela medidas - Tore Meek/NTB /dpa - Archivo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha anunciado este viernes nuevas medidas para intentar contener la propagación del coronavirus, así como un paquete de medidas para aliviar el impacto de la pandemia sobre la economía del país.

La oficina de Abiy ha resaltado que el cierre de centros educativos será prorrogado otras dos semanas, mientras que "las personas llegadas recientemente a Adís Abeba que no puedan sufragarse una cuarentena en los hoteles identificados serán trasladados a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Adís Abeba".

Asimismo, ha confirmado que cuenta un "mandato constitucional" para "suspender las reuniones religiosas", si bien ha pedido a la población que respete el distanciamiento social para que no sea necesario aplicarlo.

Abiy ha pedido además a los profesionales médicos retirados y en prácticas "que se preparen para una tarea nacional si la situación requiere dicho apoyo extra", según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

Por otra parte, ha indicado que "más de 134 instalaciones han sido identificadas para cuarentenas, aislamiento y tratamiento", al tiempo que ha pedido a la población que ayuden al comité de movilización de recursos con camas, sábanas, mantas, ventiladores y otros suministros.

En el plano económico, ha indicado que quedan exentas de impuestos las importaciones de materiales y equipamiento que vaya a ser utilizado en la prevención y contención del coronavirus.

Además, el Banco Nacional dará 15.000 millones de birr etíopes (unos 412 millones de euros) en liquidez para los bancos privados para que alivien las deudas y préstamos de sus clientes en esta etapa.

"Los bancos recurrirán a divisas extranjeras para los importadores que importen principalmente bienes e insumos para la prevención del coronavirus", ha añadido.

Abiy ha resaltado que "el Banco Comercial de Etiopía incrementará la cantidad de dinero que las personas pueden transferir a través de la banca móvil para limitar la entrega de dinero en persona".

Por último, ha retirado el precio mínimo para las exportaciones de flores, acelerará el retorno de los pagos del IVA para dar liquidez y seguirá adoptando medidas para evitar un incremento de los precios de los productos de primera necesidad.

Las autoridades etíopes han confirmado este viernes cuatro nuevos casos durante las últimas 24 horas, lo que eleva el total de casos a 16, sin que se hayan registrado fallecidos por el momento.

Los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA), han informado este viernes de un total de 3.243 casos en el continente, con 83 fallecidos. Hay 46 países afectados.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los África CDC, señaló el lunes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.