Publicado 28/05/2020 19:08

Coronavirus.- La Eurocámara pide medidas más concretas que devuelvan al turista la confianza para viajar por la UE

Coronavirus.- La Eurocámara pide medidas más concretas que devuelvan al turista
Coronavirus.- La Eurocámara pide medidas más concretas que devuelvan al turista - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha pedido este jueves más acciones concretas que garanticen la seguridad en los desplazamientos dentro de la Unión Europea frente a la propagación del coronavirus, con el objetivo de recuperar la confianza de los europeos y relanzar el turismo este verano.

En general, los eurodiputados han valorado positivamente el plan presentado la pasada semana por la Comisión Europea para convencer a los Estados miembros de que sigan criterios comunes para una salida progresiva y coordinada del confinamiento que permita salvar el turismo estival.

Sin embargo, han avisado de la "necesidad de restaurar la confianza en los viajes seguros" con medidas específicas adicionales, porque consideran que la situación actual sigue planteando incertidumbres que frenan a los europeos a la hora de pensar en la posibilidad de viajar próximamente dentro de la UE.

Bruselas también avisó a los gobiernos en sus recomendaciones de que es clave ofrecer información fidedigna y en tiempo real a los viajeros sobre la evolución de la pandemia en el lugar de destino y también sobre los protocolos para actuar ante posibles nuevos brotes.

Desde el Ejecutivo comunitario han trasladado a los eurodiputados que trabaja en una plataforma 'on line' que permita reunir este tipo de información y que espera que esté operativa "en unas semanas".

Los eurodiputados también han abordado el grave impacto económico en la industria del turismo a causa de la pandemia, incluida la pérdida de muchos empleos y la quiebra de empresas, y han pedido una línea presupuestaria de apoyo tanto para el corto como para el largo plazo.

También preocupa a los eurodiputados la aplicación de las reglas europeas que protegen los derechos de los pasajeros que han sufrido cancelaciones por las restricciones derivadas del confinamiento y han alertado de que la obligación de reembolsar al viajero se está relajando con frecuencia en los países socios.

La presidenta de la comisión parlamentaria, Karima Delli, ha pedido que la reapertura de las fronteras interiores se produzca solo cuando las autoridades puedan garantizar que "el riesgo de un nuevo pico de contagios es bajo" y ha avisado de que reabrir el tránsito entre "ciertas áreas por intereses puramente económicos" sería "inaceptable".

El eurodiputado de Cs y portavoz de transporte de los liberales europeos, José Ramón Bauzá, también ha pedido que en Europa "no se vuelva a hablar de pasaportes, ni de controles fronterizos y mucho menos de restricciones de entrada o salida", al tiempo que ha criticado medidas "unilaterales y a destiempo" como, ha dicho, la cuarentena que impone España durante el estado de alarma a quienes llegan de fuera.