Publicado 19/06/2020 16:19

Coronavirus.- La Eurocámara quiere volver a Estrasburgo en septiembre si el control del coronavirus lo permite

Coronavirus.- La Eurocámara quiere volver a Estrasburgo en septiembre si el cont
Coronavirus.- La Eurocámara quiere volver a Estrasburgo en septiembre si el cont - Philipp von Ditfurth/dpa - Archivo

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano David Sassoli, ha dicho este viernes que confía en que las sesiones plenarias puedan volver a celebrarse en Estrasburgo (Francia) a partir del próximo septiembre, si la situación sanitaria lo permite tras varios meses de ausencia a causa de las medidas de confinamiento impuestas para controlar la propagación del coronavirus en la Unión Europea.

"No vemos la hora de regresar a Estrasburgo. Se lo hemos dicho a las autoridades francesas y lo decimos públicamente, porque queremos volver", ha declarado Sassoli a la prensa desde Bruselas, tras intervenir en una cumbre de líderes de la UE celebrada por videoconferencia.

El presidente de la Eurocámara se ha mostrado convencido de que "en septiembre será posible" devolver las sesiones plenarias a la ciudad gala, en donde las reglas dicen que deben tener lugar doce plenos al año, aunque todo dependerá de cómo evolucione la situación epidemiológica durante el verano.

La institución mantiene un diálogo regular con las autoridades francesas para evaluar la situación, según ha explicado el político italiano, que espera volver a hacer balance de la situación en el mes de julio para concretar si es posible la vuelta.

"Para nosotros, la vuelta a Estrasburgo sería en cierto modo la conclusión de este ciclo de emergencia, que ha sido duro y complicado, pero que estamos superando con la ayuda de todos", ha concluido Sassoli.

Con la llegada de la pandemia a Europa, la Eurocámara se vio obligada en marzo a suspender los plenos que cada mes celebra en la ciudad gala y trasladar toda su actividad a su sede de Bruselas, en donde, tras adaptar las instalaciones y procedimientos a la nueva situación, los eurodiputados han retomado gradualmente su agenda de trabajo.

Los plenos se están celebrando desde entonces en la capital europea aunque con menor presencia de eurodiputados --la mayoría participan en comisiones y votaciones por vía telemática-- y con una agenda concentrada para reducir las sesiones.