Publicado 19/03/2020 16:46

Coronavirus.- La Eurocámara reduce a dos horas su próximo pleno y cancela los de abril por el coronavirus

Coronavirus.- La Eurocámara reduce a dos horas su próximo pleno y cancela los de
Coronavirus.- La Eurocámara reduce a dos horas su próximo pleno y cancela los de - Philipp von Ditfurth/dpa - Archivo

Reprograma su agenda para trasladar la actividad de Estrasburgo a Bruselas al menos hasta otoño

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo celebrará el próximo 26 de marzo una sesión extraordinaria de dos horas para acelerar la adopción de las medidas económicas propuestas por la Comisión Europea para hacer frente a la pandemia del coronavirus, durante un pleno al que solo asistirán si lo desean los eurodiputados que aún estén en Bruselas y el resto podrá votar por vía telemática.

La decisión de convocar este pleno extraordinario debe confirmarla por procedimiento escrito este jueves la Conferencia de Presidentes e introduce también cambios en la agenda de la institución más a largo plazo, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Así, el ajuste de la agenda a la crisis sanitaria implica cancelar los dos mini plenos previstos en el mes de abril y que tradicionalmente se celebraban en Bruselas. Además se trasladarán las sesiones plenarias de los meses de mayo, junio y julio de Estrasburgo (Francia) a Bruselas, reduciendo también su duración de cuatro a dos jornadas.

Asimismo las comisiones parlamentarias y las reuniones de grupo podrán retomar la próxima semana su actividad por vía de videoconferencias, después de que el riesgo de propagación del virus Covid-19 obligara a suspender temporalmente sus encuentros.

Conscientes de las dificultades para viajar y de los riesgos sanitarios, desde la institución no se quiere incentivar el desplazamiento de los eurodiputados y no se requiere su presencia física para la adopción urgente en el pleno extraordinario de marzo de las medidas de la Comisión.

Aunque se terminará de perfilar a lo largo de la semana próxima, la Eurocámara ha previsto una modalidad de voto pensada para que cada eurodiputado pueda firmar y reenviar escaneado su voto a la institución a tiempo para el pleno.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, en acuerdo con los grupos políticos, ha decidido convocar un pleno extraordinario que permita el debate y la adopción urgente de los apoyos propuestos por Bruselas, incluido desbloquear 37.000 millones de fondos europeos para destinarlos a financiar medidas para la lucha contra el brote de coronavirus.

Se trata de reconducir fondos estructurales y de inversión para reforzar los sistemas sanitarios nacionales, resolver las necesidades de liquidez de empresas --especialmente pymes-- y ayudar a trabajadores que se hayan quedado en paro. A España le corresponden 4.145 millones.

En el orden del día del pleno extraordinario estará también la propuesta para evitar que las aerolíneas tengan que hacer vuelos casi vacíos o vacíos (los llamados 'vuelos fantasma') para no perder sus 'slots' en los aeropuertos a causa del brote de coronavirus.

Se trata de una medida "temporal" que se introducirá como enmienda a las reglas existentes, que obligan en su formulación actual a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas. Su incumplimiento supone la pérdida del derecho al 'slot' (permisos de despegue y aterrizaje) en la siguiente temporada equivalente.