Publicado 09/05/2020 09:13

Coronavirus.- Expertos avisan del desplome de las pruebas de cáncer en EEUU por el 'efecto tapón' del coronavirus

Coronavirus.- Expertos avisan del desplome de las pruebas de cáncer en EEUU por
Coronavirus.- Expertos avisan del desplome de las pruebas de cáncer en EEUU por - F. Carter Smith - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La saturación provocada por el impacto del coronavirus en los servicios médicos en EEUU ha provocado la paralización casi absoluta de las pruebas de cáncer en el país, lo que desemboca no solo en la falta de atención constante que necesitan los pacientes, sino en el desarrollo de nuevos casos que en otro momento podrían haber sido identificados.

Mamografías, colonoscopias y otros procedimientos rutinarios antes de la pandemia han caído a plomo en el país y solo se puede acceder a servicios de emergencia. En el resto de casos, los hospitales ha pedido paciencia a los afectados.

El mejor ejemplo de este descenso son los controles preventivos, que han descendido un 86 por ciento interanual, hasta un total del -96%, en marzo, según un nuevo informe de la compañía de registros médicos Epic, y recogido por 'The Philadelphia Enquirer'.

En la mayoría de estos casos, un retraso de un mes no arroja mucha importancia, pero si prosigue esta tendencia, "hay casos de cáncer que permanecerán demasiado tiempo sin diagnosticar, lo que podría desembocar en un tumor a medio plazo", según el estudio.

Esta ralentización no solo afecta a Estados Unidos. "A escala global estamos percibiendo que se están aplazando estas pruebas", ha declarado el doctor Austin Chiang, empleado en un hospital de Philadelphia.

Asimismo, las visitas a consulta han descendido un 60 por ciento entre mediados de marzo y mediados de abril, según un estudio de los investigadores de la escuela médica de Harvard.

Esta crisis no solo afecta a los servicios profesionales sino al rendimiento económico de los centros de atención, según uno de los responsables del estudio y profesor de Política Social de Harvard, Michael Chernew. Las consultas más afectadas podrían desaparecer, lamenta.

"Un retraso de un mes o dos no es un problema médico. La preocupación reside en que si estos servicios se atoran, la gente podría acabar diciendo '¿Sabes qué? Paso', ha lamentado.