Publicado 07/08/2020 17:51

Coronavirus.- Expertos de la ONU piden el levantamiento automático de sanciones para luchar contra la COVID-19

Coronavirus.- Expertos de la ONU piden el levantamiento automático de sanciones
Coronavirus.- Expertos de la ONU piden el levantamiento automático de sanciones - SAVE THE CHILDREN - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos independientes en Derechos Humanos de la ONU ha pedido a los países que levanten, o al menos alivien, las sanciones para permitir que las naciones y comunidades afectadas accedan a suministros vitales para luchar contra la pandemia mundial de coronavirus, aliviando la carga de la prueba para que sean los críticos de estas exenciones quienes tengan que demostrar su inviabilidad.

Es decir, en lugar de recurrir a procedimientos prolongados y a menudo costosos para obtener exenciones humanitarias a las sanciones, los expertos de la ONU recomiendan que las exenciones se otorguen bajo la presunción de que el propósito declarado es realmente humanitario, que sean los críticos quienes demuestren que las circunstancias hacen imposible una suspensión de las mismas.

"Las sanciones están trayendo sufrimiento y muerte en países como Cuba, Irán, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen", ha lamentado la relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos, Alena Douhan.

Douhan ha agregado que, desde que hiciera este mismo llamamiento en abril, acompañada de ONG como Sociedades Internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la situación no ha cambiado. Así, los expertos han reiterado su petición para que los estados sancionadores "suspendan o minimicen urgentemente sus amonestaciones para que se reanude la entrada de medicamentos, equipos médicos, alimentos y combustible".

A tal efecto, "para garantizar los derechos humanos y la solidaridad en el curso de la pandemia, las licencias para la entrega de ayuda humanitaria deben proporcionarse de la manera más fácil, preferiblemente de forma automática a petición", ha declarado Douhan.

"Las personas y organizaciones humanitarias involucradas en la entrega de dicha ayuda no deben ser sometidas de ninguna manera a sanciones secundarias", ha enfatizado.

"Las sanciones que se impusieron en nombre del cumplimiento de los derechos humanos de hecho están matando a las personas y privándolas de sus derechos fundamentales, incluidos los derechos a la salud, la alimentación y la vida misma", han concluido los expertos, entre los que también se encuentran la experta independiente en Derechos Humanos y solidaridad internacional, Obiora Okafor; el relator especial sobre el derecho a la salud física y mental, Tlaleng Mofokeng; el relator especial sobre derecho a la Alimentación, Michael Fajri, y la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agns Callamard.