Publicado 29/03/2020 19:22

Coronavirus.- Exteriores acoge en sus instalaciones a turistas españoles mientras busca alternativas para su regreso

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha comenzado a habilitar algunas de sus instalaciones para acoger a aquellos turistas españoles para los que las Embajadas y Consulados de España buscan alternativas con las que facilitar su retorno.

En este sentido, el departamento dirigido por la ministra Arancha González Laya destaca en un comunicado que el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (India) es, desde la noche del sábado, un "albergue de emergencia" que acoge a una veintena de turistas españoles que se encontraban en el norte del país. Estos ciudadanos llegaron a la capital india en un autobús fletado por la Embajada de España en el que viajaron un total de 24 turistas de los que cinco de ellos prefirieron alojarse en un hotel.

Así, el Ministerio explica que en India, donde se han decretado 21 días de confinamiento, poco más de más de 200 turistas españoles habrían expresado su intención de regresar a España. Este grupo de personas contará a lo largo de la próxima semana con diferentes opciones para volver a nuestro país.

Por su parte, Exteriores señala que en Ecuador, donde también se previeron alternativas de alojamiento en Guayaquil, se desbloqueó la situación tras las gestiones tanto de la Embajada de España como con la Cancillería y las aerolíneas. Precisamente, de Ecuador aterrizó este domingo un nuevo avión coordinado por la Embajada de España en el país y que hizo el trayecto Quito-Guayaquil-Madrid con 300 españoles a bordo; otros tantos también llegaron desde República Dominicana, además de otros 200 procedentes de Montevideo (Uruguay), entre los que se encuentran 37 científicos del buque Hespérides.

En Europa, las embajadas españolas de Croacia y Eslovenia, en coordinación con Embajada en Emiratos Árabes Unidos, han conseguido que seis españoles, entre ellos dos erasmus, y un italiano residente en España, embarquen en un vuelo esloveno sin coste alguno. En viaje también iban cuatro españoles repatriados desde Emiratos en una operación gestionada por el gobierno croata y que llegaron ayer Zagreb.

PENDIENTE DE AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA

Además, la situación en Asia y Pacífico comienza a desbloquearse en Indonesia después de que de Bali, mayor punto de concentración de turistas españoles, hayan salido unas 62 personas en las últimas horas. A ellos hay que sumar 22 españoles que pudieron salir en un vuelo fletado por Francia; tres en un vuelo portugués y dos en un vuelo francés.

Algo similar ocurre en Filipinas, donde la mayor parte de los turistas españoles se localizan en las islas de Cebú y Palawan. En esta última, el número de españoles ha pasado de 120 a 66.

Australia y Nueva Zelanda centran ahora los esfuerzos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Las fuertes limitaciones aéreas, la escasa oferta y la dificultad para hacer conexiones en otros puntos de la geografía mundial demoran las operaciones para los españoles que intentan regresar y que están siendo asistidos por las Embajadas y Consulados en la zona.