Publicado 13/04/2020 16:55

Coronavirus.-La FARC acusa al Gobierno de usar "cortinas de humo" para ocultar las "terribles" condiciones de los presos

Coronavirus.-La FARC acusa al Gobierno de usar "cortinas de humo" para ocultar l
Coronavirus.-La FARC acusa al Gobierno de usar "cortinas de humo" para ocultar l - FARC - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC ha acusado este lunes al Gobierno de Colombia de culpar a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC de los motines en las cárceles como "cortina de humo" para ocultar las "terribles" condiciones en las prisiones del país.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común se ha hecho eco en Twitter del anuncio realizado el domingo por la Fiscalía, según el cual "cabecillas del ELN y disidencias de las FARC estarían detrás de los motines presentados el 21 de marzo en varias cárceles del país, que dejaron 23 internos muertos en La Modelo de Bogotá".

"Hacemos un llamado al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía para que hagan algo por la situación difícil de los prisioneros. La situación es grave por el Covid 19.

"Las cortinas de humo para buscar 'culpables' puede que crean les ayude, pero se trata de vidas. Sean serios", ha dicho la formación izquierdista, lamentando que las autoridades colombianos recurran "al mismo guión de siempre".

Así, ha hecho un llamamiento al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía "para que hagan algo por la situación difícil de los prisioneros", que "es grave por el Covid-19". "Existen condiciones terribles en las cárceles de Colombia y los prisioneros temen por sus vidas", ha denunciado.

La Defensoría del Pueblo ha pedido este mismo lunes al Ministerio de Justicia que "expida con prontitud el decreto que permita detenciones domiciliarias (...) para salvar la vida de miles de privados de libertad y de los guardianes de los establecimientos penitenciarios".

La institución ha alertado de que, en "el hecho más reciente" que ha tenido que atender se han detectado tres personas contagiadas de coronavirus en la cárcel de Villavicencio, dos de las cuales han muerto.