Publicado 25/04/2020 02:00

Coronavirus.- La FDA aprueba el primer kit para realizar pruebas de coronavirus en casa

Coronavirus.- La FDA aprueba el primer kit para realizar pruebas de coronavirus
Coronavirus.- La FDA aprueba el primer kit para realizar pruebas de coronavirus - Leonard Ortiz/Orange County Regi / DPA

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el primer kit para realizar pruebas de coronavirus en casa, según ha anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump.

"La FDA ha aprobado el primer kit casero de pruebas de Covid-19", ha indicado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

El presidente, que ha calificado la labor de la FDA como "increíble", ha asegurado que en Estados Unidos "se están haciendo muchas pruebas", también de vacunas. "Las cosas van a suceder muy rápido", ha prometido.

En este contexto, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, ha explicado posteriormente que las pruebas caseras de coronavirus requieren que un médico las pida y también su supervisión.

"Esta es una prueba en la que, bajo ciertas circunstancias, con la supervisión de un médico, se puede enviar un test por correo a un paciente y este puede usar el bastoncillo y luego enviarlo por correo y obtener los resultados después de un tiempo", ha detallado Hahn. "Todo bajo la guía de un médico con licencia", ha insistido, ha trasladado la cadena de televisión CNN.

Por otro lado, Trump se ha referido a la posibilidad de que Estados Unidos envíe respiradores a otros países y ha especificado que el país norteamericano y los estados ya tienen una "reserva" de los mismos, por lo que pueden hacerlo.

"He hablado con líderes de varios países hoy y les he dicho que podemos enviarles respiradores, tenemos una capacidad tremenda", ha afirmado el presidente, que ha mencionado México, Honduras, Indonesia, Francia, España, Italia y, eventualmente, Alemania.

Por último, el presidente estadounidense ha aludido a la reapertura económica de la nación norteamericana y ha indicado que hay "evidencias" de que "la agresiva estrategia" que su Administración ha llevado a cabo contra el coronavirus "funciona".

Así, ha especificado que "la mitad de los estadounidenses viven en estados que están abriendo su economía" y ha afirmado que California, Minnesota y Tenneesse han sido los últimos. "Estamos abriendo nuestro país", ha continuado, al tiempo que ha abundado en que es "emocionante de ver".

En este sentido, Trump ha dicho que Estados Unidos "tiene la mejor economía del mundo" y que, en sus tres años de mandato, "nadie ha hecho lo que nosotros hemos sido capaces". "Reconstruiremos la economía y seremos más fuertes que antes, más que hace dos meses", ha prometido.

RUEDA DE PRENSA SIN PREGUNTAS

La rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca ha sido este viernes breve y el presidente estadounidense la ha dado por concluida sin responder preguntas tras las palabras de Hahn y la actualización sobre la situación del coronavirus en Estados Unidos del vicepresidente, Mike Pence.

Además, otros habituales de las sesiones informativas, como el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, y la coordinadora de la respuesta de la Covid-19 de la Casa Blanca, Deborah Birx, no han estado presentes.

Trump ha sido duramente criticado tras sugerir el jueves la posibilidad de tratar el coronavirus con "una inyección" de "desinfectante" o aplicando "luz solar" en el cuerpo humano.

Expertos científicos y sanitarios han criticado sus afirmaciones por considerar que son un mensaje irresponsable e "inadecuado". La Casa Blanca, por su parte, ha negado que Trump recomendara la ingesta de desinfectante y ha acusado a los medios de comunicación de distorsionar sus palabras.

La nación norteamericana es la más afectada por el coronavirus. Este viernes ha superado el umbral de 50.000 muertos por coronavirus, al tiempo que se han confirmado más de 870.000 casos en el país.