Publicado 14/04/2020 14:47

Coronavirus.- Fernández achaca a un "error involuntario" la difusión de un 'tweet' contra un periodista crítico

El presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - GETTY IMAGES / AMILCAR_ORFALI - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha atribuido a un "error involuntario" la difusión desde su cuenta oficial de Twitter de un mensaje que contenía insultos contra un periodista que ha criticado la gestión que ha hecho el Gobierno de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

El origen de la polémica es un 'tweet' del periodista Dante López Foresi, director del portal de noticias El Vigía, en el que califica de "gordito lechoso" al también periodista Jonatan Viale.

"El gordito lechoso dice en A24 que Alberto Fernández 'se aferra a la cuarentena por las encuestas'. O no entendieron la gravedad de lo que pasa o son muy malas personas. Y no se puede ser buen periodista siendo mala gente", escribió López Foresi.

Se refería a un reciente editorial de Viale en el canal argentino A24 en el que habló de "los cinco motivos que llevan a Alberto Fernández a enamorarse, a aferrarse, a la cuarentena", entre ellos "las encuestas" y "la acumulación absoluta de poder que tiene".

Fernández retuiteó el mensaje de López Foresi, desatando así las críticas de la oposición. "El presidente (...) humilla periodistas para intentar achicar sus voces críticas", le reprochó el diputado opositor Álvaro de Lamadrid.

Desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) han expresado su preocupación por "el retuiteo de un mensaje difamatoria de un tercero contra un colega desde la cuenta del presidente de la nación". "En ADEPA hemos cuestionado siempre la estigmatización personal de periodistas", ha subrayado.

Así las cosas, Fernández ha eliminado el 'retweet'. "Un error involuntario llevó a que desde esta cuenta se haga un RT sobre una crítica que respeto pero que contenía adjetivaciones que siempre creo que es mejor evitar. Cuando lo advertí en la mañana, eliminé ese RT. Lamento si alguien se ha sentido lastimado con ello", ha dicho en Twitter.

ADEPA ha valorado que el inquilino de la Casa Rosada haya eliminado el 'retweet' y pedido disculpas. "Aspiramos a que el debate público se mantenga con base en el diálogo y la tolerancia", ha añadido.

Argentina, con 2.277 casos, incluidas 98 muertes, por coronavirus, ha declarado una cuarentena nacional, aunque en las últimas semanas la ha flexibilizado autorizando algunas actividades no esenciales.