Publicado 10/08/2020 15:58

Coronavirus.- Filipinas constata una cifra récord de casi 7.000 contagios en un solo día

Coronavirus.- Filipinas constata una cifra récord de casi 7.000 contagios en un
Coronavirus.- Filipinas constata una cifra récord de casi 7.000 contagios en un - Alejandro Ernesto/dpa - Archivo

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Filipinas ha constatado este lunes una cifra récord de casi 7.000 contagios de coronavirus en un solo día, lo que sitúa el balance total en 136.638 casos y 2.293 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad, que ha confirmado que sigue siendo el país más afectado del sudeste asiático, ha informado de que en la última jornada se han registrado 6.958 casos adicionales de COVID-19 y 24 muertos, según ha indicado la cadena de televisión ABS-CBN.

Cerca de un 60 por ciento de estos nuevos casos se han registrado en la región de la capital, conocida como Gran Manila, que se encuentra bajo estrictas medidas de cuarentena al menos hasta la próxima semana. Al menos 254 casos habrían sido detectados de entre los ciudadanos filipinos que han regresado al país durante las últimas semanas.

En medio de las protestas para extender el confinamiento hasta finales de agosto, la viceministra de Sanidad, Maria Rosario Vergeire, ha manifestado que el impacto de unas medidas más restrictivas podría tardar en manifestarse. "Puede que tarde tres semanas en verse", ha afirmado.

Además, 633 personas se han recuperado en las últimas 24 horas, si bien los casos activos son 66.186. Estos casos activos incluyen a los pacientes que están infectados en la actualidad y que se encuentran ingresados en hospitales o haciendo cuarentena en sus viviendas.

Por su parte, el presidente del país, Rodrigo Duterte, se ha reunido con la fuerza de trabajo del Gobierno para hacer frente a la COVID-19 y abordar así la posibilidad de ampliar el confinamiento. Su portavoz, Harry Roque, ha matizado que se trata de "equilibrar lo máximo posible la salud de la población y la protección de la economía del país".

Filipinas superó a Indonesia la semana pasada como el país con mayor número de casos de coronavirus de la región. Asimismo, ha rebasado el balance de coronavirus de China, donde se originó la pandemia a finales de 2019.

El primer caso detectado en suelo filipino fue una mujer china que llegó a finales de enero de la ciudad de Wuhan. Desde el inicio de la pandemia, 19,9 millones de personas se han contagiado y 731.000 han muerto, mientras que otros 12,1 millones han logrado recuperarse.