Publicado 15/04/2020 13:07

Coronavirus.- El fiscal general de Venezuela achaca al "karma" el retorno de los migrantes venezolanos al país

Coronavirus.- El fiscal general de Venezuela achaca al "karma" el retorno de los
Coronavirus.- El fiscal general de Venezuela achaca al "karma" el retorno de los - Rayner Pena/dpa - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha atribuido al "karma" el hecho de que miles de venezolanos que decidieron cruzar la frontera para escapar de la crisis política y humanitaria en el país hayan tenido que regresar a causa de la pandemia de coronavirus.

"El karma o la rueda del tiempo? Venezolanos que renegaron públicamente de la nación, luego de ser ultrajados en Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, España, etc., regresan a Venezuela gracias al plan Vuelta a la Patria diseñado por el presidente, Nicolás Maduro", ha escrito el jefe del Ministerio Público en Twitter.

Más de cinco millones de venezolanos han salido del país en los últimos años, la mayoría de los cuales optaron por países de la región, entre los que destaca Colombia, con 1,8 millones de migrantes venezolanos, según el balance actualizado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El Gobierno de Colombia ha informado esta semana de que más de 33.000 han regresado a Venezuela a raíz de la crisis del coronavirus. El Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), ya alertó la semana anterior de que cientos estaban volviendo porque "están perdiendo sus medios de vida".

Los migrantes son uno de los colectivos más vulnerables ante la pandemia. En el caso de Colombia, la cuarentena declarada para frenar el avance del virus ha dejado a muchos venezolanos sin el jornal del que dependen para sobrevivir, los que no tienen estatus legal no tienen acceso a la salud y algunos viven en la calle.