Publicado 23/04/2020 04:21

Coronavirus.- Fiscalía de Colombia alerta de sobrecostes en contratos de ayuda humanitaria para la crisis del Covid-19

Un miembro de la Policía Militar entrega alimentos a una mujer durante un toque de queda impuesto para combatir la propagación del coronavirus en Bogotá, Colombia.
Un miembro de la Policía Militar entrega alimentos a una mujer durante un toque de queda impuesto para combatir la propagación del coronavirus en Bogotá, Colombia. - Camila Diaz/colprensa/dpa

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia, y otros organismos de control, presentarán el viernes su primer informe conjunto acerca de los hallazgos de sobrecostes en los contratos de ayuda humanitaria lanzados para atender la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus tras analizar 5.000 de ellos entre el 10 de marzo y el 5 de abril.

De acuerdo con estas investigaciones, se han hallado incrementos injustificados en productos médicos, de protección sanitaria y en infraestructuras tecnológicas. Sin embargo, en donde más se ha podido comprobar este aumento de los precios ha sido en mercados y tiendas de alimentación.

Así, productos como el aceite han sufrido un incremento del 30 por ciento de su precio, mientras que las lentejas lo han hecho en un 38 por ciento. El arroz y la pasta superan alzas del 25 por ciento y las judías son el producto que mayor subida ha experimentado, con un 41 por ciento sobre su coste habitual.

Las autoridades han descubierto una serie de desmanes relacionados con los beneficiarios de esos contratos y han puesto el punto de mira en alcaldes y gobernadores, que podrían ser sancionados a la espera de las conclusiones finales que presentará este viernes la Fiscalía, ha contado la emisora Caracol Radio.

Hace unos días, las autoridades de control colombianas señalaron ciertas irregularidades en varios de los contratos, algunos dados 'a dedo', que iban desde la opacidad en los concursos de los mismos, así como su entrega a empresas ajenas a la producción de los servicios para los que eran contratados.

Desde hace dos semanas usuarios, funcionarios, y algunos miembros de las administraciones públicas colombianas comenzaron a documentar y a alertar de supuestas irregularidades en los contratos que gobernaciones y alcaldías sacaban a subasta.

A ese respecto se manifestó hace unos días el propio presidente de Colombia, Iván Duque, quien tildó de "bandido de la peor ralea" y "rata de alcantarilla" a todas aquellas personas que utilizaran la pandemia para intentar enriquecerse, en especial a través de los fondos del Estado.

"Aquel que robe una ayuda para atender la pandemia es un bandido de la peor ralea, propio de una rata de alcantarilla. Quien le quite la posibilidad a una persona vulnerable de recibir sus alimentos le debe caer todo el peso de la ley, con mucha contundencia", advirtió.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias de Colombia han registrado 4.356 casos de contagio y 206 víctimas mortales por causa del nuevo coronavirus.