Publicado 23/04/2020 14:16

Coronavirus.- La Fiscalía salvadoreña dice que los toques de queda no avalados por el Congreso son "un acto arbitrario"

Coronavirus.- La Fiscalía salvadoreña dice que los toques de queda no avalados p
Coronavirus.- La Fiscalía salvadoreña dice que los toques de queda no avalados p - Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, ha advertido de que cualquier toque de queda no avalado por la Asamblea Legislativa es "un acto arbitrario" después de que varios municipios, incluida la capital del país, hayan actuado por su cuenta para frenar la propagación del coronavirus.

"Un toque de queda no dictaminado por la Asamblea Legislativa o un régimen de excepción es un acto arbitrario", ha sostenido el jefe del Ministerio Público, según informa el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

Melara ha realizado esta aclaración porque "desde el domingo una serie de alcaldías manifestaron que iban a realizar cercos sanitarios con nuevas disposiciones, y eso es un tema que está en estudio".

"La autoridad que establezca toque de queda, alcalde o el concejo municipal, si lo hacen están cayendo en ilegalidad y van a ser procesados. Yo les hago una exhortación a que se abstengan de hacerlo", ha subrayado.

La polémica se debe al cordón sanitario de 48 horas declarado la semana pasada por el Ayuntamiento de Puerto de La Libertad, que implicó una prohibición de salida y entrada del municipio para sus habitantes.

Desde entonces, algunos ayuntamientos han adoptado medidas similares que suponen restricciones a la libertad de movimientos y prohibición de venta de bebidas alcohólicas, entre otras. La Fiscalía ha citado a los ministros de Salud, Francisco Alabí, y Defensa, René Francis Merino, para que arrojen luz sobre este asunto.

San Salvador también ha establecido un cordón sanitario para el centro histórico. El alcalde, Ernesto Muyshondt, ha defendido que lo que se está haciendo en la capital salvadoreña "es muy diferente a lo que ocurrió en el puerto de La Libertad". "Hay alcaldes haciendo ley seca, toques de queda, estados de sitio", ha ilustrado.

En el fondo de esta polémica con los municipios se encuentra el pulso que libran el Gobierno y el Congreso, que se ha reactivado con la crisis del coronavirus. La Asamblea considera excesivos los poderes del Ejecutivo y el Tribunal Constitucional le ha dado la razón, pero el presidente, Nayib Bukele, ha declarado que no acatará los fallos.

El Salvador es uno de los países menos afectados de la región y del mundo por la pandemia. Hasta ahora, cuenta 250 casos confirmados y ocho muertes. Sin embargo, ha adoptado medidas tales como la cuarentena, la suspensión de clases y actividades no esenciales y el cierre de fronteras.