Publicado 14/04/2020 14:57

Coronavirus.- El FMI concede una reducción de la deuda a 25 países, 19 de ellos en África, por el coronavirus

Coronavirus.- El FMI concede una reducción de la deuda a 25 países, 19 de ellos
Coronavirus.- El FMI concede una reducción de la deuda a 25 países, 19 de ellos - Greg Beadle/World Economic Forum / DPA - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado una reducción de la deuda a un total de 25 países, 19 de ellos en África, a causa de la presión adicional que supone sobre sus economías la pandemia de coronavirus.

"Me satisface decir que nuestro Consejo Ejecutivo ha aprobado una reducción inmediata de la deuda de 25 países miembro del FMI", ha dicho la directora gerente del organismo internacional, Kristalina Georgieva.

Así, ha detallado que esta medida será llevada a cabo a través del Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes (CCRT) "como parte de la respuesta del Fondo para ayudar a hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus".

"Esto da subvenciones a nuestros miembros más pobres y vulnerables para cubrir sus obligaciones de deuda con el FMI durante una fase inicial de seis meses", ha dicho Georgieva, quien ha agregado que ello "les ayudará a canalizar más de sus escasos recursos hacia esfuerzos de emergencia médica y otras ayudas".

En este sentido, ha resaltado que el CCRT "puede entregar cerca de 500 millones de dólares (alrededor de 456 millones de euros) en ayuda para la reducción de deuda", cantidad entre las que figuran los recientes compromisos de Reino Unido y Japón.

"Otros, incluidos China y Países Bajos, darán un paso al frente con contribuciones importantes. Pido a los donantes que nos ayuden a recuperar los fondos del CCRT e incrementar nuestra capacidad para dar mayor ayuda en el alivio de deuda para un plazo de dos años a nuestros países miembro más pobres", ha zanjado.

Los países que recibirán la ayuda son Afganistán, Benín, Burkina Faso, Chad, Comoros, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Islas Salomón, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, República Centroafricana (RCA), República Democrática del Congo (RDC), Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Tayikistán, Togo y Yemen.