Publicado 18/05/2020 21:09

Coronavirus.- Francia continúa reduciendo el número de contagios, pero suma ya 28.239 muertes

Coronavirus.- Francia continúa reduciendo el número de contagios, pero suma ya 2
Coronavirus.- Francia continúa reduciendo el número de contagios, pero suma ya 2 - Henri Szwarc

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado de este lunes de que se han contabilizado 131 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, para sumar un total de 28.239 fallecidos.

La cifra es claramente inferior a los 429 decesos notificados el domingo, resultado de la recopilación de datos atrasados en residencias de mayores proporcionados por las autoridades regionales.

En cualquier caso el número de hospitalizadas y en cuidados intensivos continúa disminuyendo: hay 19.015 pacientes hospitalizados en Francia por COVID-19, incluidos 375 nuevos ingresos en las últimas 24 horas. En total hay 346 camas ocupadas menos que el domingo.

Además hay 1.998 personas en estado grave en unidades de cuidados intensivos con 38 ingresos en 24 horas. Ello supone 89 camas menos ocupadas en cuidados intensivos.

En cuanto a los contagios, se han contabilizado 142.903 casos, 492 de ellos en las últimas 24 horas, mientras que hay 61.728 personas consideradas curadas y dadas de alta en total.

CIERRE DE COLEGIOS

Por su parte, el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, ha informado de que se han cerrado 70 centros educativos tras detectarse casos de coronavirus desde la reapertura de las aulas el pasado 11 de mayo.

"Esto en primer lugar es una muestra de que estamos siendo estrictos", ha explicado Blanquer en declaraciones a la televisión francesa RTL, al tiempo que ha recordado que son unas 40.000 las escuelas infantiles y colegios de primaria las que retomaron la actividad lectiva hace una semana.

"Casi siempre se trata de casos que surgen fuera de la escuela, como en los recientes ejemplos de los mataderos", ha apuntado Blanquer. Para el ministro estos cierres eran "inevitables", pero siguen siendo "minoritarios".

Este lunes se han reincorporado a las clases los estudiantes de 5 y 6 de primaria en las regiones menos afectadas por la epidemia, lo que supone un 85 por ciento de la población escolar.

LOS DRONES NO VIGILARÁN LAS CALLES

Mientras, este lunes el máximo tribunal administrativo francés, el Consejo de Estado, ha ordenado la suspensión de aviones no tripulados para controlar el cumplimiento del confinamiento en París.

"El Consejo de Estado considera que esto es, como argumentamos, un procesamiento de datos personales que no está enmarcado por falta de texto", ha explicado el abogado de la Liga de los Derechos del Hombre Patrice Spinosi en declaraciones a FranceInfo.

Spinosi ha indicado que esta decisión sobre París, es "extensible a toda Francia". "Es exigible hoy. Ya no se pueden contratar aviones no tripulados. Esta es una verdadera victoria", ha destacado.

Para poder usar estos drones, sería necesario un decreto para regular su uso o equipar estos aparatos con dispositivos técnicos que impidan la identificación de las personas filmadas.

Una veintena de drones de la Policía parisina fue movilizada para localizar a quienes incumplieran el confinamiento y para difundir mensajes de prevención. Estos aparatos eran utilizados anteriormente para vigilar las manifestaciones.