Publicado 18/05/2020 19:22

Coronavirus.- Francia informa de 70 colegios cerrados por casos de coronavirus una semana después de retomar las clases

Coronavirus.- Francia informa de 70 colegios cerrados por casos de coronavirus u
Coronavirus.- Francia informa de 70 colegios cerrados por casos de coronavirus u - Damien Meyer/AFP/dpa

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, ha informado de que se han identificado 70 casos de coronavirus en las escuelas desde la reapertura de las aulas el pasado 11 de mayo y en todos ellos se ha cerrado el centro educativo.

"Esto en primer lugar es una muestra de que estamos siendo estrictos", ha explicado Blanquer en declaraciones a la televisión francesa RTL, al tiempo que ha recordado que son unas 40.000 las escuelas infantiles y colegios de primaria las que retomaron la actividad lectiva hace una semana.

"Casi siempre se trata de casos que surgen fuera de la escuela, como en los recientes ejemplos de los mataderos", ha apuntado Blanquer. Para el ministro estos cierres eran "inevitables", pero siguen siendo "minoritarios".

En Roubaix, una localidad fronteriza con Bélgica, siete centros han sido cerrados tras detectarse un caso coronavirus. Algo parecido ocurrió en Sens, al sur de París, donde cerraron 24 centros por un solo caso.

El ministro ha argumentado que "las consecuencias de no ir a la escuela son mucho más graves" y ha señalado que hay médicos que aseguran que ir a la escuela es menos peligroso que quedarse en casa. "Nuestros niños no deben ser víctimas colaterales de las medidas de salud", ha remachado.

Las consecuencias pueden ser psicológicas, nutricionales e incluso provocar abandono escolar. "Este fenómeno es mi primera preocupación", ha argumentado Blanquer, que ha mencionado a unos 500.000 niños de entornos desfavorecidos de los cuales no hay noticias.

"Tenemos que acostumbrar a la sociedad a volver a la escuela. No es secundario. Es fundamental. Seguiremos buscando a estos niños durante lo que queda de mayo", ha explicado Blanquer, quien ha reconocido sin embargo que el 70 por ciento de los estudiantes siguen las clases desde casa.

Este lunes se han reincorporado a las clases los estudiantes de 5 y 6 de primaria en las regiones menos afectadas por la epidemia, lo que supone un 85 por ciento de la población escolar.

El último balance oficial emitido el sábado eleva a 28.108 las muertes y a 179.569 los casos confirmados como positivos por coronavirus. Además hay 61.213 pacientes recuperados.