11 de mayo de 2020

Coronavirus.- Francia pone fin a casi dos meses de confinamiento con una reapertura parcial

El ministro de Economía asume que es "un mundo nuevo" en el que la implicación ciudadana seguirá siendo clave

Coronavirus.- Francia pone fin a casi dos meses de confinamiento con una reapertura parcial
Coronavirus.- Francia pone fin a casi dos meses de confinamiento con una reapert - 2020 GETTY IMAGES / PASCAL LE SEGRETAIN

PARÍS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Francia vive este lunes su primera jornada sin algunas de las medidas que el Gobierno había decretado hace más de 50 días para contener la pandemia de coronavirus. Las colas en algunos comercios y un sistema de transporte más frecuentado que en días pasados han marcado esta reapertura gradual de la actividad económica y social.

Desde este lunes, los ciudadanos pueden abandonar libremente su domicilio --sin necesidad de mostrar ninguna autorización--, con el único límite de no moverse a más de 100 kilómetros. La mayoría de las tiendas han reabierto sus puertas, al igual que también se ha reanudado la labor en oficinas que hasta ahora habían permanecido cerradas o dependientes del teletrabajo.

En algunas regiones del país, sin embargo, se han establecido condiciones especiales por tratarse de los principales focos de una pandemia que ya ha sumado en Francia más de 26.000 fallecidos. Las medidas han sido particularmente estrictas en la región metropolitana de París, donde quienes usen el transporte en hora punta deberán presentar un documento laboral o alegar un motivo de fuerza mayor.

Las autoridades galas han establecido también la obligatoriedad de llevar mascarillas en el transporte público a los mayores de once años, con multas de 135 euros para quienes incumplan esta orden.

El secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, ha destacado en CNews que las primeras horas de este lunes estaban transcurriendo "correctamente", con un cumplimiento generalizado de la medida que obliga a llevar mascarillas. La empresa ferroviaria estatal (SNCF) estima que solo el 5 por ciento de los viajeros no las ha usado este primer día.

VUELTA A LAS CLASES

Para esta semana está prevista también la progresiva vuelta a las clases, una de las medidas más polémica de las anunciadas por el presidente, Emmanuel Macron, para esta primera semana tras el fin del confinamiento. El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, prevé que más del 20 por ciento de los alumnos regresen al colegio en los próximos días.

El ministro ha recordado en declaraciones a la emisora Europe 1 que durante el confinamiento los centros de educativo ya han servido para acoger a unos 30.000 hijos de profesores y, aunque ha llamado a ser "muy prudentes", ha asegurado que "hay más riesgos quedándose en casa que yendo a clase".

Por su parte, el titular de Economía, Bruno Le Maire, ha enfatizado en una entrevista a BFMTV que Francia entra "en un mundo que es nuevo", en el que será necesario "conjugar la actividad económica, el trabajo y la circulación del virus". "El éxito del desafío al que nos vamos a enfrentar dependerá de cada uno de nosotros", ha declarado.

Las primeras horas no han gustado, sin embargo, a la líder de la formación ultraderechista Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, quien ha denunciado "retrasos considerables" y una menor afluencia de trenes tanto por parte del SNCF como de la RATP, responsable esta última de la gestión el metro de París.

"Es una vergüenza", ha proclamado Le Pen en su cuenta de Twitter, desde donde ha reclamado "explicaciones" al Gobierno por lo que ha catalogado de "aberración".