Publicado 23/04/2020 13:08

Coronavirus.- Ghani reclama a los talibán que acepten un alto el fuego y avisa de que el coronavirus aumentará la crisis

Coronavirus.- Ghani reclama a los talibán que acepten un alto el fuego y avisa d
Coronavirus.- Ghani reclama a los talibán que acepten un alto el fuego y avisa d - PRESIDENCIA DE AFGANISTÁN

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha reclamado este jueves a los talibán afganos que den "una respuesta positiva" a su petición de alto el fuego, al tiempo que les ha advertido de que la crisis humanitaria que vive el país centroasiático aumentará por la amenaza que representa la pandemia del nuevo coronavirus.

En una videoconferencia con embajadores de otros países, el mandatario afgano ha hecho hincapié en que la delicada situación humanitaria que vive el país "empeorará" si los talibán no entienden la gravedad de la amenaza que representa la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, según informa la cadena de televisión local 1TV.

Ghani ha afirmado, además, que la liberación de prisioneros talibán por parte del Gobierno es un gesto destinado a reforzar el proceso de paz y a abrir la puerta al inicio de una mesa de diálogo con el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar.

El Gobierno afgano y los talibán se encuentran inmersos en un intercambio de presos acordado por los milicianos con el Gobierno Estados Unidos y plasmado en el acuerdo de paz firmado en Doha el 29 de febrero. El intercambio de prisioneros es el paso previo al inicio de una mesa de diálogo entre líderes afganos.

El Ejecutivo afgano insiste en pedir a los talibán que acepten un alto el fuego pero los milicianos se niegan y mantienen su campaña de ataques contra las fuerzas gubernamentales a pesar del acuerdo de paz firmado en Doha, que no contempla un cese de hostilidades pero sí un calendario de retirada de tropas estadounidenses e internacionales.

El Gobierno afgano también reclama el alto el fuego a los talibán afganos por la pandemia del coronavirus, para intentar así garantizar el acceso de los afganos a los servicios sanitarios y para poder luchar con más garantías contra la propagación del virus. Hasta la fecha, Afganistán ha registrado 1.226 casos de coronavirus, según datos del Ministerio de Sanidad afgano.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó por teléfono con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, sobre la situación del proceso de paz en Afganistán, la violencia de los talibán y el canje de presos, según informó en un comunicado el Departamento de Estado.

En la conversación telefónica, los dos líderes subrayaron la importancia de que los talibán reduzcan la violencia en Afganistán y abogaron por continuar con las discusiones sobre el intercambio de prisioneros con el Gobierno afgano.

El Ejecutivo de Kabul ha procedido a liberar a varios cientos de prisioneros pero quiere condicionar el cumplimiento del acuerdo a que los talibán se comprometan a cumplir un cese de hostilidades. Los talibán se niegan a comprometerse con un alto el fuego y recalcan que el canje de prisioneros tiene que materializarse porque está incluido en el acuerdo de paz de Doha, pactado con Estados Unidos pero no con las autoridades de Kabul.