Publicado 16/04/2020 14:13

Coronavirus.- Giammattei anuncia que mantendrá las medidas restrictivas porque vienen "semanas complicadas" en Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con mascarilla por el coronavirus
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con mascarilla por el coronavirus - PRESIDENCIA DE GUATEMALA

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado que mantendrá el estado de calamidad y el toque de queda que ha declarado para frenar el avance del coronavirus en el país, argumentando que vienen "semanas complicadas".

Giammattei volvió a comparecer el miércoles para actualizar el balance de víctimas del Covid-19 en el país --196 casos y cinco muertos-- y aclarar que las medidas restrictivas se mantendrán porque se espera un repunte de la pandemia.

"En las próximas semanas tendremos un repunte y tenemos que ser cuidadosos", dijo, alertando de que, en el peor escenario, la nación centroamericana podría alcanzar los 300.000 casos y rozar los 18.000 muertos, según informa el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

"Si en este momento levantáramos las restricciones el impacto sería muy grave para el país", así que "no lo vamos a hacer", afirmó. "Sé que es duro pero para que haya economía debe haber vida", añadió.

Además, apeló a la colaboración de todos los ciudadanos, después de que un grupo de personas intentaran quemar unas instalaciones a donde se había trasladado a migrantes deportados desde México. "Así no lo vamos a resolver", subrayó. "Dejen trabajar" al Gobierno, reclamó.