Publicado 05/05/2020 17:43

Coronavirus.- El Gobierno de Afganistán y la ONU piden "esfuerzos colectivos" para hacer frente al coronavirus

Coronavirus.- El Gobierno de Afganistán y la ONU piden "esfuerzos colectivos" pa
Coronavirus.- El Gobierno de Afganistán y la ONU piden "esfuerzos colectivos" pa - Ben Birchall/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán y Naciones Unidas han hecho este martes un llamamiento a favor de "esfuerzos colectivos en el país" para hacer frente a la pandemia de coronavirus y han acordado estrechar su cooperación ante la crisis que puede desencadenar el virus en el país.

El comunicado conjunto ha sido publicado a raíz de la reunión entre el vicepresidente primero, Amrulá Salé, y la representante de la ONU en Afganistán, Deborah Lyons, en la que abordaron la pandemia y "su impacto socioeconómico" sobre la población.

"Ambos se mostraron de acuerdo en que los esfuerzos colectivos de todos los afganos son necesarios para hacer frente a esta pandemia, que ya ha matado a cerca de un cuarto de millón de personas en todo el mundo", señala el comunicado, publicado por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) en su cuenta en Twitter.

Así, Salé confirmó que el Gobierno quiere mantener "reuniones estratégicas regulares" con la ONU en lo relativo a la respuesta ante la Covid-19 para "maximizar las contribuciones" de las agencias del organismo internacional y "garantizar una coordinación total con los esfuerzos" de las autoridades.

Por su parte, Lyons destacó el "liderazgo" del Ejecutivo y confirmó que la ONU "trabajará en apoyo" de los planes de las autoridades en materias como la sanidad, la educación, la seguridad alimentaria y el sustento de la población, así como en el retorno de los desplazados internos.

En este sentido, la representante especial de Naciones Unidas en el país asiático hizo hincapié en "la necesidad de una profunda colaboración con todos los socios para crear un frente unido contra la Covid-19".

Las autoridades de Afganistán han confirmado hasta la fecha 3.224 casos de coronavirus, con 95 fallecidos y 421 recuperados, según el balance facilitado este mismo martes por el Ministerio de Sanidad, recogido por la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El Gobierno y la ONU han reclamado en varias ocasiones a los talibán la declaración de un alto el fuego a causa de la pandemia --algo que no han hecho en este comunicado--, si bien los llamamientos han sido rechazados por los insurgentes.

El Ejecutivo afgano avisó a principios de abril de que el país se encamina a una catástrofe inminente si no se aplican en su totalidad las medidas de contención declaradas contra la pandemia.

Por su parte, el ministro de Sanidad de Afganistán, Ferozudín Feroz, alertó el 24 de marzo de que la pandemia podría afectar directamente a 16 millones de afganos y podría acabar con la vida de más de 100.000 personas en el país.