Publicado 19/07/2020 01:34

Coronavirus.- El Gobierno de Argentina asegura estar trabajando "en la recuperación" del país tras la pandemia

Una mujer con mascarilla por el coronavirus en Buenos Aires, Argentina.
Una mujer con mascarilla por el coronavirus en Buenos Aires, Argentina. - Roberto Almeida Aveledo/ZUMA Wir / DPA

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha asegurado este sábado que está trabajando ya "en la recuperación" del país tras la pandemia del coronavirus, según ha confirmado el jefe del Gabinete, Santiago Cafiero.

Cafiero ha informado de que el Ejecutivo enviará al Congreso una ampliación de la prórroga de los presupuestos de 2019 para "institucionalizar herramientas como el Ingreso Familiar de Emergencia".

"Se incorporarán todas las medidas de cuidado de la salud y de ayuda a la gente y las empresas", ha señalado Cafiero en una entrevista con la televisión pública argentina.

El representante ha asegurado que el Gobierno enviará el proyecto de ley de los presupuestos para 2021 en septiembre al Congreso y ha confirmado que no habrá presupuestos en 2020 porque "el que estaba elaborado por el anterior Gobierno estaba mal hecho y con valores distorsionados".

Asimismo, ha sostenido que han anunciado un proceso de "reapertura programada con mucho cuidado y con protocolos", que requiere de "responsabilidad social individual". "Necesitamos que las actividades se reanuden, pero lo tenemos que hacer paulatinamente y con cuidado", ha apuntado.

Cafiero ha subrayado la importancia de recuperar "las pymes, la economía y también los abrazos y la vida social".

Las autoridades sanitarias de Argentina han sumado este sábado 42 fallecidos más por coronavirus y 3.223 nuevos contagios. Con estos datos, el número total de decesos asciende a 2.220, mientras que han confirmado 122.524 contagios a nivel nacional.

De los nuevos casos, 1.817 se han registrado en la provincia de Buenos Aires, que suma 68.023 contagios, y más de 1.110 en Ciudad de Buenos Aires, que asciende hasta los 44.498 positivos, según recoge la agencia argentina Télam.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el viernes que la cuarentena vigente se mantendrá al menos hasta el 2 de agosto, si bien indicó que esta nueva fase es ya de desescalada para "intentar volver a la vida habitual".

Por su parte, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la puesta en marcha de un plan gradual de reapertura y resaltó que "la forma de salir adelante es entre todos", por lo que pidió a la población "ser responsables y no tirar por la borda el esfuerzo que se hizo".