Publicado 02/10/2020 06:47

Coronavirus.- El Gobierno de Australia se disculpa por la situación de las residencias durante la pandemia

Coronavirus.- El Gobierno de Australia se disculpa por la situación de las resid
Coronavirus.- El Gobierno de Australia se disculpa por la situación de las resid - AAPIMAGE / DPA - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Gobierno australiano se han disculpado este viernes por el estado de las residencias de ancianos en el país durante la pandemia en respuesta a la publicación de un informe que califica las condiciones en las instalaciones como "deplorables" y llama a la acción "urgente" para evitar más muertes.

La Comisión Real de Australia ha elaborado un informe en el que analiza las condiciones de los centros de mayores administrados por el Gobierno Federal durante la pandemia de la COVID-19 y las conclusiones han sido muy criticas con la gestión del Gobierno en lo que a los centros se refiere.

Australia ha confirmado hasta el momento 27.109 casos acumulados de coronavirus y 890 muertes, de las cuales más de 660 se han dado han en residencias de ancianos.

El ministro del Interior, Peter Dutton, se ha disculpado durante una entrevista en la cadena 9 News y ha adelantado que el presupuesto federal que se presentará la próxima semana reflejará los cambios necesarios en el sector de las residencias.

El informe "pinta un mal escenario, pero es una muy buena batería de recomendaciones que, aunque costará mucho dinero", servirán para "poner a punto el sistema de atención a la tercera edad", ha incidido el director del Consejo sobre el Envejecimiento, Ian Yates.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mathias Cormann, ha asegurado que la Administración destinará "inmediatamente" otros 40 millones de dólares (unos 24,5 millones de euros) para la aplicación de políticas que prevengan que la situación vivida se repita, según han recogido medios locales australianos.

El informe ha calificado la acción del Gobierno como "insuficiente", y da un plazo, hasta el 1 de diciembre, a la Administración para responder y adoptar las seis recomendaciones que lanza el documento con el objetivo de mejorar las condiciones de los hogares de ancianos.

Entre estas recomendaciones destacan la financiación para contratar más personal para que las familias puedan visitar a sus seres queridos y de rastreadores en cada una de las instalaciones.