Publicado 12/05/2020 18:20

Coronavirus.- El Gobierno de Bolivia acusa a Morales y Arce de priorizar su regreso al poder y "el negocio de la coca"

Coronavirus.- El Gobierno de Bolivia acusa a Morales y Arce de priorizar su regr
Coronavirus.- El Gobierno de Bolivia acusa a Morales y Arce de priorizar su regr - GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha enviado una carta al ex presidente Evo Morales y a su candidato presidencial, Luis Arce, en la que les reprocha que, en "un momento muy crítico" para el país por la pandemia de coronavirus, sus prioridades sean regresar al poder y "el negocio de la coca".

"El país vive un momento muy crítico, la salud y la economía de las familias son los grandes retos. Sin embargo, usted, como ex presidente, y el señor Arce, como su candidato a presidente, trabajan con otras prioridades", dice Murillo en la carta, que ha leído este martes en rueda de prensa.

Murillo no ha dudado en afirmar que tanto para Morales como para Arce "las prioridades son impulsar el negocio de la coca en el Chapare y hacer política, defendiéndola con violencia si fuera necesario".

En concreto, ha acusado a Morales de lanzar "insultos, falsedades y convocatorias para que Bolivia se hunda en la violencia, en el caos y en la división". Así, le ha responsabilizado de atacar a la Policía y las Fuerzas Armadas y de llamar a la población a "movilizaciones que romperían la cuarentena" por el coronavirus.

"Yo le quiero pedir, con todo respeto, que usted y el señor Arce cambien sus prioridades", ha planteado, indicando que "su retorno violento al poder y su negocio de la coca van a tener que esperar" porque "no son una prioridad para el pueblo boliviano".

Murillo ha esgrimido que podrán recuperar el Gobierno "en un proceso electoral limpio, transparente y democrático", que ha tenido que ser aplazado por el coronavirus, y, si ganan, "tendrán otra vez la oportunidad de permitir que el Chapare vuelva a ser el paraíso de la droga". "Ya lo hicieron antes y podrán volver a hacerlo. Ustedes son capaces", ha añadido.

El ministro de Gobierno ha defendido que en esta coyuntura "la prioridad de Bolivia y de los bolivianos es la salud y la economía de las familias". "Es eso lo que hoy unifica a los bolivianos y es eso a lo que tiene que convocar usted, el señor Arce y todos los políticos y candidatos presidenciales, más allá de los colores partidarios", ha reclamado.

Bolivia ha registrado un total de 2.831 casos de coronavirus, incluidas 122 víctimas mortales. Para combatir la pandemia, el Ejecutivo de Jeanine Áñez ha declarado una cuarentena nacional que esta semana se ha relajado adaptando las restricciones a la incidencia del virus en cada territorio.

La pandemia ha exacerbado las tensiones preexistentes a causa de la crisis política que estalló por las "irregularidades" detectadas en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Morales dimitió y más de 30 personas murieron por los enfrentamientos entre sus simpatizantes y detractores y con las fuerzas de seguridad.