Publicado 08/06/2020 00:33

Coronavirus.- El Gobierno de Bolivia anuncia el cierre por coronavirus de Cochabamba, bastión del MAS de Evo Morales

Coronavirus.- El Gobierno de Bolivia anuncia el cierre por coronavirus de Cochab
Coronavirus.- El Gobierno de Bolivia anuncia el cierre por coronavirus de Cochab - Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno interino de Bolivia ha anunciado este domingo el cierre de la región del trópico de Cochabamba, bastión del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales ubicado en el centro del país, debido al aumento de casos y de víctimas mortales a causa de la pandemia de la COVID-19.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, ha señalado que se trata de "restricciones de locomoción y circulación más que un encapsulamiento", y ha comunicado que a partir de la medianoche de este lunes 8 de julio, tanto la Policía como las Fuerzas Armadas controlarán los puntos de acceso y salida a la región y evitar así que la población pueda desplazarse a otras zonas de Cochabamba o a Santa Cruz, el departamento más afectado por la pandemia.

Santamaría ha insistido en que la medida "busca proteger a la población y evitar que se propague el virus". Hasta el momento los cinco municipios de la zona suman 248 infectados y 21 muertes.

En su último parte, el Ministerio de Salud de Bolivia ha confirmado 13.358 casos positivos y 454 víctimas mortales. El departamento de Cochabamba cuenta con 1.022 contagios y 52 fallecidos.

El viceministro de Seguridad también ha señalado que la decisión viene motivada a su vez porque se tiene constancia, ha dicho, de que se han llevado a cabo enterramientos de víctimas por la COVID-19 sin haber tomado las medidas de seguridad adecuadas y sin haberlo notificado a las autoridades pertinentes.

Santamaría también ha comunicado que el alcalde del municipio de Entre Ríos, Aurelio Rojas, ha sido ingresado en un centro de salud de Cochabamba y le ha acusado de ser "uno de los principales agitadores e instigadores" de negar la pandemia.

"Quienes más han rechazado esta enfermedad, son los que viven en carne propia esta enfermedad", ha remarcado Santamaría.

Así, Rojas es uno de los 110 casos positivos que se han registrado en el municipio de Entre Ríos, según ha precisado el periódico boliviano 'Página Siete', de acuerdo con los datos del Servicio Departamental de Salud.